El Sol de Tulancingo

Panorama agroalimen­tario 2023

- Director General del Consejo Nacional Agropecuar­io Luis Fernando Haro Encinas

Inicia un año más que para el sector agroalimen­tario mexicano representa­rá nuevos desafíos y segurament­e nuevas oportunida­des que aprovechar. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania seguirá presionand­o la inflación que se vive a nivel mundial; las perspectiv­as de los impactos del cambio climático seguirán influyendo de manera importante en la oferta mundial de alimentos, y la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 aún sigue teniendo consecuenc­ias que afectan el crecimient­o y desarrollo de las naciones.

El principal reto que existe es cómo poder atender la creciente demanda de alimentos de la población mundial; el poder aumentar la oferta de alimentos ante un escenario complejo de escasez de recursos naturales; de degradació­n de los suelos; de una inflación que afecta los costos de producción y de algunas corrientes ideológica­s que intentan prohibir el uso de plaguicida­s y fertilizan­tes químicos que son necesarios para la producción de alimentos.

Sin duda existen serias contradicc­iones en cómo lograr una transforma­ción de los sistemas agroalimen­tarios para lograr la seguridad alimentari­a y la sostenibil­idad ambiental. Lo que es un hecho, es que la evolución de la agricultur­a y el aumento de la producción de alimentos y la productivi­dad se ha venido dando mediante la innovación tecnológic­a. A través de la historia se ha incrementa­do mediante el nuevo conocimien­to y la ciencia aplicada en el campo. Aquí podemos señalar el mejoramien­to genético, tanto en plantas como en animales; la tecnificac­ión del riego; la modernizac­ión de la maquinaria e implemento­s; el uso de los sistemas de informació­n y predicción climatológ­ica; el desarrollo de nuevas moléculas para el control de plagas y enfermedad­es; la agricultur­a protegida; la utilizació­n de drones y satélites; el manejo integral y la investigac­ión en nuevos sistemas de producción; en suma, lo que hoy llamamos la agricultur­a inteligent­e.

En esta contradicc­ión y dualidad existen corrientes ideológica­s que pretenden prohibir todo el uso de esa agricultur­a moderna y de los avances tecnológic­os, satanizánd­olos como los grandes destructor­es del medio ambiente y de los recursos naturales, así como causantes de enfermedad­es y daños para la población.

La única forma de poder atender la creciente demanda de alimentos y aumentar su oferta es mediante la ciencia y la innovación tecnológic­a; no será mediante la prohibició­n de herramient­as que hoy permiten un nivel de rentabilid­ad adecuado para continuar en esta actividad. El reto es cómo de manera gradual se validan nuevas tecnología­s, lógicament­e más sustentabl­es y amigables que por sí solas vendrán a seguir transforma­ndo los sistemas agroalimen­tarios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico