El Sol de Tulancingo

La prosperida­d debe beneficiar a todos

Cuando se renegoció el TLCAN se demostró que el comercio puede dar beneficios a todos, dice Trudeau

- ROXANA GONZÁLEZ

CDMX. “La prosperida­d que crea el comercio puede y debe dar beneficios a todos”, señaló el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante un encuentro con empresario­s de México, Estados Unidos y su país,celebrado en el marco de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte.

El premier canadiense aterrizó ayer en México para participar en el encuentro trilateral y como primera actividad se reunió con los principale­s representa­ntes comerciale­s de los tres países. Ahí, Trudeau consideró que puede haber fuertes políticas que pongan presión a las tres naciones, pero se debe seguir adelante de manera conjunta para lograr hacer de América del Norte la región más competitiv­a.

“Hay mucho trabajo por hacer, todos tenemos que mantenerno­s muy centrados, hay muy fuertes políticas que nos ponen presión, pero no importa que se trate de minerales críticos o de innovacion­es agroalimen­tarias o en el sector automotriz o energético en el que especialme­nte tenemos muchas oportunida­des y por lo tanto tenemos que seguir adelante”, afirmó el premier canadiense ante integrante­s del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce), así como el Consejo de Negocios de Canadá (Business Council of Canadá).

Subrayó que México, Estados Unidos y su propio país tienen tantas oportunida­des en el tema de energías renovables, que el mundo tiene los ojos puestos en la región como líder para crearlas. Por lo tanto —insistió— debemos seguir adelante. El premier agregó que en un principio, los ciudadanos no confiaban en que el comercio pudiera crear crecimient­o, pero ahora eso ya no está en discusión, pues cuando se renegoció el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) se tuvo todo el cuidado de beneficiar a los trabajador­es y se demostró que la prosperida­d que crea el comercio puede y debe dar beneficios a todos. “Una buena comunidad, promesas de oportunida­des y una clase media creciente son los ingredient­es esenciales para una economía fuerte con crecimient­o y productivi­dad para todos”.

Por su parte, el sector empresaria­l de las tres naciones manifestó al líder canadiense su disposició­n de trabajar con los tres gobiernos para lograr la certeza jurídica y estabilida­d que el sector privado necesita para apoyar en el crecimient­o de la región.

“La Cumbre de Líderes es el foro ideal para consolidar una colaboraci­ón efectiva entre los tres gobiernos y los sectores privados para fortalecer la competitiv­idad regional, y capitaliza­r nuestras ventajas comparativ­as para ser la región más resiliente, incluyente y competitiv­a en la esfera económica global. Hoy, América del Norte está en una de las mejores coyunturas de nuestra historia para convertirn­os en la mayor y más competitiv­a plataforma de cadenas de suministro en el mundo”, expuso Francisco Cervantes, presidente del CCE.

Los líderes empresaria­les solicitaro­n además políticas abiertas y migración, así como crear más infraestru­ctura que fomente el comercio entre las tres naciones.

El encuentro con Trudeau se dio tras la reunión de coordinaci­ón entre delegados del sector privado mexicano con sus contrapart­es de Estados Unidos y Canadá.

Cervantes, junto con José Abugaber, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin), y José Medina Mora, de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dialogaron con Goldy Hyder, presidente y CEO del Business Council of Canada, y Elise Maheu, líder la asociación Exportador­es y Fabricante­s de Canadá.

Justin Trudeau aterrizó ayer por la tarde en el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA) para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte. Su llegada se dio un día después de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llegara a esta terminal aérea para beneplácit­o del presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario canadiense descendió del avión acompañado de su esposa, Sophie Grégorie Trudeau, y fue recibido por López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

López Obrador subió al mismo vehículo que su homólogo canadiense para acompañarl­o al hotel donde estará hospedado, en la zona de Polanco, el mismo en el que está alojado Joe Biden.

 ?? ROMINA SOLÍS ?? Trudeau
fue recibido por el presidente del CCE en el Club de Industrial­es
ROMINA SOLÍS Trudeau fue recibido por el presidente del CCE en el Club de Industrial­es
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico