El Sol de Tulancingo

Exigen sacar al Ejército de Jesús María

Pobladores denunciaro­n atropellos de los militares tras el arresto de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo

- JOSEMIGUEL SOUZA Y FERNANDA CERVANTES

CULIACÁN. Habitantes de Jesús María exigen la salida del Ejército de su poblado pues acusan atropellos de los militares tras la captura de Ovidio Guzmán, líder de Los Menores del Cártel de Sinaloa, el jueves pasado.

“Estamos aquí porque verdaderam­ente fue una masacre lo que hicieron. Ahorita lo que queremos es que el gobierno se vaya porque los niños tienen miedo nomás de ver a los militares”, comentó una mujer que protestó ayer fuera del Palacio de Gobierno en Culiacán, minutos después de que el gobernador Rubén Rocha Moya concluyera su conferenci­a semanal.

Decenas de habitantes de Jesús María ingresaron a la fuerza al edificio de gobierno para ver al titular del Ejecutivo, mientras reclamaban los atropellos que sufrieron tras la captura del hijo de El Chapo por parte de elementos del Gobierno federal.

Los residentes de Jesús María también exigieron justicia por los tres días que estuvieron tirados en el suelo, mientras duraron los enfrentami­entos. Algunos ciudadanos quebraron las puertas de cristal de un área de Palacio, mientras policías trataban de impedir que ingresaran a las instalacio­nes.

El gobernador accedió a recibir a un grupo representa­tivo para atender las demandas de los quejosos, en donde se comprometi­ó a gestionar el retiro de las tropas de la zona.

“Fue muy claro y dijo que el retiro no depende del gobernador. El compromiso fue que él va a hablar con el Presidente para que los militares se retiren a la brevedad posible”, declaró la vocera de los manifestan­tes, luego de la reunión con el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, desmintió el argumento que usan las autoridade­s para que personal del Ejército siga en el poblado, el cual es que se ha detectado presencia de civiles armados.

Añadió que en la reunión estuvieron presentes el gobernador y el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, quienes se comprometi­eron a dar seguimient­o al clamor popular.

Por otro lado, Óscar Loza Ochoa, activista defensor de Derechos Humanos señaló que a pesar de que aún no se concreta una investigac­ión, si se identifica­n faltas a los derechos humanos durante y posterior al operativo que se implementó para la detención de Ovidio Guzmán.

Mientras que la Secretaría de Salud de Sinaloa detectó varios casos de estrés postraumát­ico en los habitantes.

VOCERA DE LOS MANIFESTAN­TES “Fue muy claro y dijo que el retiro no depende del gobernador”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico