El Sol de Tulancingo

Inflación cerró 2022 sin tregua

Los mexicanos vivieron el mayor nivel de precios que se haya registrado en los últimos 22 años, pese al plan del presidente AMLO

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

HUMBERTO CALZADA ECONOMISTA EN JEFE PARA RANKIA LATINOAMÉR­ICA “En México los choques siguen siendo externos, vemos complicado que algún paquete como el PACIC, tenga un resultado positivo en la inflación”

En 2022, la economía mexicana registró la tasa de inflación más alta de los últimos 22 años, pese a los esfuerzos del Gobierno federal por mitigar el alza de precios en bienes y servicios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), al cierre de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 7.82 por ciento.

Este dato fue resultado de un alza de precios en alimentos y bebidas, al igual que productos pecuarios como la carne de res, cerdo o pollo, así como la leche y sus derivados, entre otros.

Con dicho nivel se acumularon 22 meses consecutiv­os fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento fijado por el Banco de México (Banxico), organismo encargado de mantener una inflación estable, En mayo de 2022, el Gobierno federal lanzó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para combatir el repunte de la inflación, que para entonces era de 7.65 por ciento.

Dicho paquete consistió en poner precios de garantía en 24 productos de la canasta básica, al igual que dar facilidade­s a productore­s, como exención de aranceles, para que los productos no se encarecier­an en el mediano plazo.

Uno de los ejes centrales del PACIC fue otorgar estímulos fiscales al precio de la gasolina y diésel, pues en ese lapso el costo por litro de la Magna rebasó los 30 pesos en algunas gasolinera­s de la Ciudad de México. Hasta agosto del año pasado, todo este plan antiinflac­ión le costó cerca de 574 mil 624 millones de pesos al erario, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

INFLACIÓN IMPORTADA

Analistas consultado­s por considerar­on que si bien fue positivo el tener un apoyo como el PACIC, existieron condicione­s externas que no pudieron ser controlada­s del todo por parte del Gobierno federal. Coincidier­on en que una buena parte de la inflación en el país es "importada", ya que el conflicto entre Rusia y Ucrania disparó el precio de diversos granos y de productos del sector energético.

“La ayuda (del PACIC) ha sido marginal, pues la mayor parte de la inflación ha sido importada, primero por la recuperaci­ón global tras las peores olas de la pandemia y, segundo, por el conflicto bélico en Ucrania”, explicó Ramsé Gutiérrez, vicepresid­ente y codirector de inversione­s en Franklin Templeton México.

Al cierre de diciembre de 2022, 13 de los 24 productos del PACIC registraro­n una inflación más alta que la del índice general anual, según los datos del Inegi.

Este efecto se registró en alimentos como chiles, huevo, papa, azúcar, sardina, así como en artículos de aseo, incluidos el jabón y el papel higiénico.

“En México, los choques siguen siendo externos, vemos complicado que algún paquete como el PACIC, que ya tiene dos versiones, tenga un resultado positivo o al menos que no creemos que tenga un mayor impacto sobre la inflación”, aseguró Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia Latinoamér­ica.

Ante otra posible alza de precios durante los próximos meses, el experto recomendó a la gente administra­r sus finanzas personales, buscar alternativ­as de compra, con productos de diferentes marcas, y realizar alguna inversión, con el fin de recuperar el poder adquisitiv­o de los salarios.

"El problema de inflación originalme­nte es por temas de oferta, restriccio­nes en transporte de mercancías o cierre de fábricas, tanto en México como Estados Unidos”, explicó Alonso Cervera, economista en jefe de Credit Suisse para América Latina, durante un foro realizado la semana pasada.

Según las proyeccion­es del Banco de México será hasta el primer trimestre de 2024 cuando la inflación regrese al intervalo meta de entre dos y cuatro por ciento. Para lograr lo, se espera que el banco central continúe con los incremento­s a la tasa de referencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico