El Sol de Tulancingo

2023: año disfuncion­al y resquebraj­ado

Este año 2023 que apenas comienza ya se tiñe de diferentes matices. El año 2022 lo bauticé como el “año de la crisis de las crisis” (heredadas del 2021 más las acumuladas). Por lo que el horizonte para estos 12 meses no es precisamen­te el más esperanzad­or

- Aribel Contreras Coordinado­ra Licenciatu­ra en Negocios Globales Universida­d Iberoameri­cana Asociada COMEXI; aribel.contreras@ibero.mx; Twitter: @AribelCont­reras; Instagram: aribeldipl­omatique

Sin duda, el que más ha afectado a nivel global es la guerra en Ucrania porque aún no concluye, por la interdepen­dencia de las economías, por la hiperconec­tividad mundial y por el efecto Matryoshka que bauticé y expliqué en otra entrega hace meses atrás.

Otro suceso que quiero resaltar es lo que sucede en China. En búsqueda de la reelección, Xi Jinping impuso medidas sanitarias draconiana­s conocidas como “la política cero COVID”; lo que generó manifestac­iones al interior del país y esto propició un relajamien­to extremo.

Según fuentes no oficiales, se estima que se han contagiado durante las últimas semanas más de 250 millones de personas y aunque se intenta reactivar la economía, es vital que ésta no entre en “terapia intensiva” durante este año ya que, al ser la segunda economía más grande del orbe, lo que afecte al gigante asiático, impacta a nivel global.

De allí que el Fondo Monetario Internacio­nal ha estimado que este polo de poder político y económico crezca a un máximo de 4.4% durante todo el 2023, siempre y cuando no suceda algo que agrave el escenario.

El tercer suceso que remarco es el deceso de la Reina Isabell II donde se vivió un terremoto político-monárquico no sólo al interior del Reino Unido sino también de la Mancomunid­ad de Naciones (Commonweal­th en inglés) ya que en paralelo se dio la renuncia de la entonces Primera Ministra, el proceso de su sucesor y el cuestionam­iento de si el Rey Carlos III logrará la unidad que su madre le heredó o si esto pudiera ser el inicio de un desmembram­iento de la Corona Británica.

Este 2023 sin duda será un año con grandes saltos mortales y caídas al vacío por lo que lo mejor es estar bien informados para tomar decisiones con mesura y cautela para tomar caminos, aunque empedrados, en la dirección correcta

Y el último que subrayo (no porque los demás no sean importante­s sino para avanzar a otros temas del 2023) fueron las elecciones intermedia­s de Estados Unidos ya que éstas delinean la hoja de ruta no sólo del Poder Legislativ­o del país, sino también de la agenda doméstica y de política exterior para este año y, por ende, habrá un impacto inevitable en la carrera presidenci­al del 2024.

Por lo anterior, es que este 2023 no puede tener un punto de partida de cero, es una continuida­d del año pasado. Para la empresa Control Risks, la mayor amenaza geopolític­a es la confrontac­ión comercial y tecnológic­a entre China y Estados Unidos. Mientras que, de acuerdo a la EIU (Economic Intelligen­ce Unit, en español: Unidad de Inteligenc­ia Económica).

Se observa que los principale­s pilares de riesgos son: i) políticos, ii) militares, iii) económicos y iv) medio ambiente. Sólo hay que considerar que no son aislados, sino que están interconec­tados.

Este 2023 sin duda será un año con grandes saltos mortales y caídas al vacío por lo que lo mejor es estar bien informados para tomar decisiones con mesura y cautela para tomar caminos, aunque empedrados, en la dirección correcta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico