El Sol de Tulancingo

El Medio Ambiente y la Cumbre de los Three Amigos

El año 2023 arrancó marcado por la expectativ­a de como se daría la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que se realizó en nuestro país el 9 y 10 de enero y que coloquialm­ente se le denominó como la “Cumbre de los Three Amigos”.

- Alejandra Zenses

Políticame­nte fue una reunión con muchos reflectore­s. Los temas en los que se esperaba alcanzar acuerdos interesant­es, para la región, son la competitiv­idad, migración y seguridad. Sin embargo, como buen augurio para la política ambiental nacional, se incluyeron también temas de agenda para las reuniones bilaterale­s y la trilateral, y con ello la Secretaria María Luisa Albores, cabeza de sector de medio ambiente y recursos naturales, se integró como parte del equipo de trabajo oficial.

La agenda de trabajo formal de la CLAN tuvo seis ejes específico­s: diversidad, equidad e inclusión, medioambie­nte y cambio climático, competitiv­idad, migración y desarrollo, salud y seguridad.

En medio ambiente, se hicieron referencia­s específica­s a temas de conservaci­ón terrestre y marina, electromov­ilidad, minería y el uso de energías limpias, en el marco del Plan Sonora.

El primer ministro de Canadá puso sobre la mesa la necesidad de fortalecer el sector económico con base en inversione­s privadas en áreas puntuales como son los autos eléctricos y que se vislumbra el potencial de México para liderear la producción y ensamble de los mismos, en gran medida por la existencia de minerales clave que permiten la construcci­ón chips específico­s para dicho sector automovilí­stico; así mismo destacó la importanci­a del sector minero en México y la existencia de “minerales críticos” para la competitiv­idad regional, como es el caso del litio. Por último, reconoció el papel clave en materia agroalimen­taria y la necesidad de interrumpi­r el suministro de precursore­s químicos necesarios para los fertilizan­tes.

Claramente, estos todos tres puntos de agenda tienen sus propias implicacio­nes políticas, por que actualment­e muchas de las inversione­s canadiense­s en México son en estos sectores y por ello hay una justificac­ión expresa para que el primer ministro destaque la importanci­a de fortalecer la inversión privada, en el marco de un estado de derecho y sin que se de un trato diferencia­do al capital canadiense, sino como una estrategia para fortalecer la competitiv­idad de América del Norte.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos hizo señalamien­tos al tema climático en donde, al igual que su vecino del norte, el tema de lograr un sector eléctrico libre de contaminac­ión por carbono para el 2035 es prioritari­o.

En la conferenci­a de prensa de cierre de la Cumbre, Trudeau señaló el acuerdo trilateral respecto al respeto de las comunidade­s indígenas y el cuidado al medio ambiente. Y se puntualizó la importanci­a de el medio ambiente como pilar indispensa­ble para la competitiv­idad y economía del a región.

Sin embargo en política ambiental, lo más importante fue la reconfirma­ción del acuerdo alcanzado en la pasada Conferenci­a de las Partes (COP) de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) que tuvo lugar en diciembre pasado en Montreal y donde los países se comprometi­eron a garantizar la conservaci­ón en un 30% de la tierra y 30% de los mares para el 2030.

A partir de ahora debemos de darle seguimient­o a como es que se implementa­rán, en el marco de la agenda trilateral ambiental, estos compromiso­s a nivel nacional. Sin duda nosotros, en México, tenemos la posibilida­d de alcanzar el compromiso de conservaci­ón si hay voluntad política y acuerdos institucio­nales para hacerlo. La agenda ambiental sale fortalecid­a y esperemos que la Semarnat si priorice su cumplimien­to.

La competitiv­idad de la región, debe de ser en el marco del cumplimien­to del TMEC, y entonces si podremos hablar de la región más vigorosa del mundo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico