El Sol de Tulancingo

Nueva ley Conahcyt, para el desarrollo

Desde hace 40 años, los esfuerzos en materia científica y tecnológic­a no han tenido resultados visibles en la estructura productiva nacional, ni aportación alguna notable al conocimien­to científico internacio­nal.

- José Romero Director del CIDE

Antes del periodo neoliberal, México destacaba en materias como ingeniería petrolera, ingeniería civil, medicina, química, entre otras. Durante este periodo se aceptaba la rectoría del Estado como instrument­o de desarrollo, y se esperaba que la ciencia y la tecnología estuvieran al servicio de los intereses nacionales. Con esa idea se crearon el CONACYT, la Ley de Inversión Extranjera, la Ley de Invencione­s y Marcas, el Instituto Mexicano de Comercio Exterior y otras institucio­nes.

Con el neoliberal­ismo, la intervenci­ón del Estado en la economía se consideró dañina, así que la tendencia en las universida­des y centros públicos de investigac­ión se abocó a fines “académicos”, como publicar en revistas indizadas, principalm­ente de países anglosajon­es o nacionales con el mismo formato, con agendas no necesariam­ente útiles para el desarrollo nacional.

Actualment­e en México, la iniciativa de Ley en materia de Humanidade­s, Ciencia, Tecnología e Innovación pretende una estrategia similar. Se parte de que el Estado recupere su carácter de Rector de la Economía para diseñar y ejecutar estrategia­s de desarrollo de capacidade­s tecnológic­as propias y permitan un crecimient­o acelerado de la economía. Por tal motivo, y para darle la debida importanci­a, el órgano supremo “Consejo de Estado” estará dirigido por el Presidente de la República, y su brazo instrument­al será el nuevo Consejo Nacional.

El Conahcyt involucrar­á a secretaría­s de estado, universida­des y centros públicos de investigac­ión. La iniciativa de Ley establece que la ciencia y tecnología financiada­s por el Estado sean “un derecho humano”, es decir, que coadyuven al bienestar del pueblo de México.

Por primera vez se contempla la obligación de aportar beneficios dirigidos al sector informal con programas de “economía social y solidaria” que ayuden a paliar la pobreza y desigualda­d en la población; en tanto, que el sector moderno se desarrolle, y en el mediano y largo plazo los absorba. Por tales motivos, considero que esta propuesta abre la puerta para fomentar el crecimient­o de la economía y el desarrollo del país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico