El Sol de Tulancingo

AMLO promete diálogo a Canadá

Justin Trudeau afirmó que sí hablaron del conflicto energético, mientras el presidente de México dijo que recibirá a empresas inconforme­s

- RAFAEL RAMÍREZ

CDMX. El presidente Andrés Manuel López prometió ante Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, que su administra­ción entablará diálogo con la iniciativa privada del sector eléctrico de ese país, para resolver conflictos que hay dentro del marco del T-MEC. Esto, derivado de las inconformi­dades de las empresas canadiense­s por la política energética de México.

“Hice el compromiso con el primer ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformi­dad con la actitud de nuestro gobierno. Siempre estamos abiertos al diálogo”, dijo López Obrador al inicio de la reunión bilateral celebrada ayer en Palacio Nacional.

Posterior a la reunión, Trudeau dio una conferenci­a de prensa, donde dijo que abordó el conflicto energético con López Obrador de manera muy directa.

“En las reformas energética­s, como escucharon hablar al presidente López Obrador al inicio de nuestra reunión bilateral, que se extendió hasta hoy, fue un tema en el que tuvimos conversaci­ones muy directas al respecto”, dijo el primer ministro.

En su mensaje tras el encuentro con el primer ministro canadiense, López Obrador mencionó que ambos dialogaron sobre temas económicos, relacionad­os con inversione­s de empresas mineras de Canadá en México y ejemplific­ó el caso de TransCanad­a, firma que invierte para un gasoducto en el Golfo de México.

En junio del año pasado, Canadá informó, a través de su Ministerio de Comercio Internacio­nal, Promoción de Exportacio­nes y Pequeñas Empresas, que se sumarían a la controvers­ia de Estados Unidos contra México por las reformas en el sector eléctrico de México, pues argumentan que van en contra del T-MEC.

”En épocas de auge” es natural que se presenten inconformi­dades, “porque está creciendo mucho, como nunca, la inversión canadiense en México” dijo López Obrador sobre las quejas de las empresas canadiense­s y refrendó el compromiso con Trudeau para buscar solución a través del diálogo.

Tras la reunión, el primer ministro canadiense firmó con López Obrador un Memorándum de Entendimie­nto entre Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y el Crown-Indigenous Relations and Northern Affairs Canada (CIRNAC), para dar reconocimi­ento a las comunidade­s indígenas de México y Canadá y, con esto se dieron por terminadas las actividade­s de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Antes de esto, Trudeau expresó que México y Canadá son administra­ciones progresist­as y sus mandatario­s siguen siendo amigos y aliados muy sólidos y agregó que continuará­n hablando de cómo pueden aumentar aún más sus alianzas económicas y sus lazos entre personas y sobre todo, “en la prosperida­d que ambos aportamos a la relación trilateral en América del Norte, que tiene tanto por ofrecerle al mundo”.

López Obrador al despedir por la tarde a Trudeau le deseó un buen viaje en la Puerta de Honor de Palacio Nacional: “Que tengas un buen viaje y, gracias por todo”, expresó, mientras el primer ministro le respondió en español: “muchas gracias”.

Más tarde el presidente López Obrador declaró que, al concluir la reunión entre México-Canadá, el primer ministro y él, trataron asuntos de economía, comercio, migración y apoyo a las comunidade­s indígenas. “Los acuerdos fueron benéficos para ambos países”.

AMBOS mandatario­s dialogaron sobre temas económicos, relacionad­os con inversione­s de empresas mineras de Canadá en México y se ejemplific­ó el caso de TransCanad­a, firma que invierte para un gasoducto en el Golfo de México

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico