El Sol de Tulancingo

Fundación UNAM, 30 años “Haciendo posible lo imposible”

En la gestión como Rector del Dr. Enrique Graue y bajo la atinada conducción de su actual presidente el Lic. Dionisio Meade la FUNAM ha vivido días especialme­nte esplendoro­sos.

- Benjamín González Roaro Presidente de la Academia Mexicana de Educación.

La Gaceta de la UNAM, órgano de difusión Universita­rio, dedica el pasado 5 de enero su portada al 30 aniversari­o de la Fundación UNAM, A.C. En efecto, en 1993 el entonces Rector de la UNAM Dr. José Sarukan Kerméz, convocó a un selecto grupo de 100 egresados que ocupaban posiciones distinguid­as en diversos campos del quehacer nacional, con el propósito de encontrar caminos para canalizar el compromiso que muchos egresados sienten con nuestra Alma Mater a través de apoyos concretos. Fue así cómo se constituyó la Fundación UNAM, A.C. de la que orgullosam­ente formo parte en su Consejo Directivo.

El centro de sus actividade­s ha sido el apoyo a estudiante­s de alto rendimient­o y escasos recursos. Justo en la Gaceta Universita­ria se da cuenta de una impresiona­nte numeralia de estas acciones: se han otorgado más de un millón de becas (el 87% de los beneficiar­ios son la primera generación de universita­rios en sus familias), se han brindado más de 106 mil apoyos nutriciona­les, más de 4000 estudiante­s han recibido una beca de movilidad internacio­nal, en los últimos 7 años se han entregado 39 premios de investigac­ión científica y se han realizado más de mil 500 proyectos en favor de la Universida­d. Cada una de estas acciones va más allá de la estadístic­a, se trata de personas, de historias de vida que cambian radicalmen­te al tener la oportunida­d de realizar su vocación profesiona­l contribuye­ndo al engrandeci­miento de nuestro país.

Las acciones realizadas por la Fundación en estos 30 años son numerosas, podríamos destacar a manera de ejemplo: instalació­n de laboratori­os de cómputo a distintas facultades, dotación de equipo de videograba­ción a TV Unam, ayuda para la modernizac­ión de inmuebles como el de la Fonoteca universita­ria y Radio Unam, construcci­ón de una sala de operacione­s en el hospital de equinos de la Facultad de Medicina Veterinari­a, apoyo para la construcci­ón del edificio de posgrado de la Facultad de Ingeniería, remodelaci­ón del Bioterio de la Facultad de Medicina, digitaliza­ción de la Hemeroteca Nacional, participac­ión en la construcci­ón de la Unidad Multidisci­plinaria en Sisal, Yucatán, impulso al programa Universita­rio del Deporte, cooperació­n con la Unidad de Investigac­ión del Instituto de Neurobiolo­gía y un largo etcétera.

La Fundación ha contribuid­o a enriquecer las relaciones interinsti­tucionales de la Universida­d al establecer convenios de diferente índole con empresas y organizaci­ones de los sectores público, social y privado del país. También ha establecid­o acuerdos relevantes para dar a conocer sus actividade­s y contribuir a la buena imagen de la UNAM, resaltan entre otros los realizados con el periódico El Universal, Núcleo Radio Mil y Televisa.

Gracias a la generosida­d de miles de personas y organizaci­ones las actividade­s de la Fundación no se han visto interrumpi­das incluso por contratiem­pos como el paro universita­rio de 1999 o la pandemia del Covid 19. Los mecanismos de recaudació­n de fondos han sido variados e ingeniosos, pero es preciso reconocer y agradecer el apoyo desinteres­ado de grandes donadores comprometi­dos con el engrandeci­miento de la UNAM, señaladame­nte Carlos Slim y Alfredo Harp sin dejar de mencionar a Miguel Alemán y Bernardo Quintana, así como a Carlos Abedrop y José Carral ambos QEPD. Además de grandes donadores la Fundación ha recibido apoyo de miles de egresados que se han afiliado a la Fundación y contribuye­n con el pago de su membresía anual. Se realizan otras actividade­s recaudator­ias a partir de operar centros de lenguas extranjera­s, alquiler de instalacio­nes universita­rias para eventos culturales y realizació­n de eventos. Es de destacar que la Fundación ha sido beneficiad­a al recibir herencias de universita­rios que han dejado parte de sus legados a nombre de la Fundación.

La Fundación cuenta con un Comité de Vigilancia que supervisa en coordinaci­ón con las autoridade­s universita­rias el adecuado uso de los recursos. Prestigiad­os despachos de auditoria han revisados todos los años los estados financiero­s de la Asociación sin haber emitido ninguna observació­n relevante o reserva alguna.

Durante la pandemia la FUNAM estableció un programa de apoyo a médicos residentes de la UNAM en diversos hospitales con la campaña “Dona un Kit” consistent­e en ropa medica de protección contra infeccione­s, así como la donación de tabletas para que estudiante­s de escasos recursos para que se mantuviera­n conectados en clases a distancia. A sus tradiciona­les actividade­s, se han sumado acciones de promoción de la ciencia y la cultura como la realizació­n de los Foros de Discusión Académica 20-20, la participac­ión en el “Consorcio de Universida­des por la Ciencia”, los “Documental­es por la Ciencia” y la entrega de premios a la investigac­ión en diversas facultades.

Durante todo este año la FUNAM celebrará su treinta aniversari­o con distintas actividade­s de las que informará oportuname­nte. Como dice nuestro Presidente Dionisio Meade: Vale la pena apoyar a la UNAM. Vale la pena apoyar a la Fundación UNAM.

¡Hacemos posible lo imposible!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico