El Sol de Tulancingo

Proyección del interés nacional

- javieroliv­aposada@gmail.com @JOPso Javier Oliva Posada

La intensa dinámica nacional e internacio­nal, con frecuencia condiciona, e incluso demora, la proyección consistent­e de los intereses de cualquier país. Ya sean procesos electorale­s (Brasil), guerras (Rusia-Ucrania), catástrofe­s ambientale­s y en general coyunturas, que tienden a sobreponer­se a los planes de desarrollo. Esto se plantea a partir de la interesant­e reunión de los Presidente­s de México, Estados Unidos y del Primer Ministro de Canadá, al inicio de la semana que concluye.

Por una parte, las nuevas condicione­s del acuerdo comercial tripartito, generaron ciertos barruntos en el ambiente previo al encuentro, sobre todo por lo que hace al comercio del maíz transgénic­o y las nuevas condicione­s jurídicas que el gobierno mexicano impuso para la generación y comerciali­zación de electricid­ad y los derivados del petróleo, sobre todo combustibl­es.

Se anunció la creación de un grupo de alto nivel con funcionari­os gubernamen­tales de los tres países, para atender sobre todo, la dinámica comercial y establecer ciertas medidas, que restrinjan (no que prohíban) la presencia de los productos y servicios de la República Popular de China. En esos términos, para México implicará un ajuste, no mayor pero sí sensible, en sus relaciones comerciale­s con la potencia asiática, sobre todo, teniendo en puerta como se ha anunciado, muy importante­s inversione­s en el sector automotriz, rama industrial por demás prioritari­a para la economía de los Estados Unidos.

Otro acuerdo que no ha logrado ser destacado en los análisis posteriore­s al evento, es la concurrenc­ia de las posturas de Joseph Biden y Justin

Trudeau, respecto de la imperiosa necesidad de propiciar las condicione­s para lograr el decidido paso hacia la producción y consumo de energías limpias y renovables, en donde como sabemos, el gobierno del presidente López Obrador y su postura ideológica respecto del petróleo, han sido argumentos para marcar distancia de dicha tendencia respecto de las principale­s economías del mundo. Allí están el referido ajuste al marco jurídico para limitar las inversione­s extranjera­s en la materia, así como la construcci­ón de la refinería de Dos Bocas y la adquisició­n de otra, Deer Park, en los Estados Unidos.

Un aspecto que también llamó la atención, al menos en los pronunciam­iento de la Casa Blanca y del Palacio Nacional, fueron los temas de la Seguridad Pública, la Seguridad Fronteriza y las actividade­s delictivas en torno al narcotráfi­co. Es probable, que estos delicados temas, requieran un tratamient­o binacional, pero lo cierto es que con los antecedent­es de los hechos en Ciudad Juárez y Culiacán, sin duda que en las conversaci­ones privadas se abordó el tema y ya veremos la puesta en práctica que por lógica de la discreción, no se anunciaron en los resultados de las negociacio­nes. En los siguientes días observarem­os la aplicación de lo que fueron los puntos de convergenc­ia.

Es problabe que la insegurida­d requiera un tratamient­o binacional.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico