El Sol de Tulancingo

El empeño es mejor opción que préstamo

- ROSALÍA MALDONADO

PACHUCA, Hgo.- Aunque las personas esperan cada año que por la inflación, ocurra el fenómeno económico que coloquialm­ente se conoce como la “Cuesta de Enero”, y aumenten el precio de la vida diaria e incluso impuestos, y por tanto muchas se preparan ahorrando, disminuyen­do sus gastos o bien están en posibilida­d de sortear con las tarjetas de crédito, otros no tienen más opción que acudir al “empeño”, pero para que sea un recurso efectivo y no tener pérdidas en el intento hay que adquirir una cierta cultura.

Ana María Escudero, una asidua empeñadora, señala que si bien hay gente que recurre a la Casa de Empeño, de manera casi religiosa, cada enero y después de las vacaciones, no es un recurso que sea para todos, la mejor opción.

“Si bien el proceso no es complicado, si hay un alto riesgo de que, quienes empeñan pierdan cosas que más allá de lo que cuestan, tienen un alto valor sentimenta­l que serían irremplaza­bles”, dice.

Refiere que para ser “pignorante”, como se denomina a las personas que empeñan porque obligatori­amente se debe dejar algo en garantía, hay que tener cierta cultura, mínimos conocimien­tos para no perder tus cosas y que la refinancia­ción no genere pérdidas.

“Hay quienes crecimos, viendo a nuestros padres empeñar las herramient­as y hasta las ollas de la cocina, pero en mi casa casi todo se recuperaba. Yo me acuerdo que con los años mi mamá, muy prevenida, se hizo de algunas joyas específica­mente para poder llevarlas al empeño, para que nos sacarán del apuro para pagar la escuela. Pero esto tiene su chiste y es mejor opción desde donde le veas que pedir préstamos con altos intereses”, contó.

 ?? WENDY LAZCANO ?? Celulares en empeño
WENDY LAZCANO Celulares en empeño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico