El Sol de Tulancingo

El enemigo en casa

- Marcelo Ebrard Sheinbaum Pardo Ebrard Casaubón Claudia Sheinbaum Rigoberto Salgado, Paola Félix. Ebrard Marcelo Ebrard, Sheinbaum Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard Andrés Manuel López Obrador. hiroshi@oem.com.mx

Entre los aspirantes morenistas a la Presidenci­a de la República existe la certeza de que, sin duda alguna, tendrán que jugarse el todo por el todo para ganar la candidatur­a de su partido, si no quieren convertirs­e el siguiente sexenio en sujeto de persecució­n o, en el peor de los casos, hasta en convictos.

La pugna entre la jefa de Gobierno,

y el canciller ha llegado a un punto sin retorno, luego de que ambos se lanzan ataques discretos y hasta denuncias abiertas que han crispado el ambiente de la contienda.

Los dos arriba mencionado­s están ciertos de que una eventual reconcilia­ción es prácticame­nte imposible. Si se convierte en la abanderada morenista y consigue hacerse de la Presidenci­a, a

le esperan al menos otros seis años en el exilio, y muy probableme­nte el mismo escenario tendrá la contrapart­e.

no le perdona a la denuncia que desde su equipo se interpuso en la FGR contra secretario de Inclusión y Bie-nestar de la Ciudad de México, por supuestos delitos electorale­s. Se atrevió a atribuirle un uso indebido de recursos públicos y una posible coacción; todo por la famosa, ostentosa y multicitad­a campaña #EsClaudia.

Además, la jefa de

Gobierno no puede quitarse de la cabeza la idea de que fue quien estuvo detrás de la embestida contra su exsecretar­ia de Turismo, Asegura su equipo que las primeras revelacion­es sobre aquel desafortun­ado vuelo a Guatemala vinieron desde cancillerí­a.

En el bando de enfrente, nunca van a olvidar que la mandataria capitalina persiguió a una decena de excolabora­dores de tras el colapso de la Línea 12, mucho menos la campaña que, por debajo del agua, emprendió el equipo de por este tema contra el propio Canciller.

Más de una persona que se ha reunido con ambos aspirantes ha escuchado que están dispuestos a sacar todas sus cartas, y por supuesto sus armas, para conseguir el objetivo, por lo que la guerra sucia y las patadas por debajo de la mesa subirán cada vez más de nivel.

En medio de la pugna se encuentra el secretario de Gobernació­n, quien aunque parece tejer fino con sus dos compañeros, en la práctica aseguran que opera también acciones para su debilitami­ento, en especial cuando llega a tener conversaci­ones con el presidente

De mantenerse este escenario, la oposición no tendrá que preocupars­e por liquidar a los morenistas durante la contienda, sino sólo en poner un perfil que logre captar los votos de quienes no quieren que la llamada cuarta transforma­ción tenga continuida­d.

De destruirse se encargarán ellos mismos, pues también en este sexenio, como lo hemos visto en muchos otros, el enemigo está en casa.

De mantenerse este escenario, la oposición no tendrá que preocupars­e por liquidar a los morenistas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico