El Sol de Tulancingo

El pulque, la bebida de los dioses y reyes

Su consumo moderado funciona como complement­o alimentici­o por su elevado contenido de vitaminas

- GUSTAVO VARGAS

El consumo del pulque, no sólo en Hidalgo sino en la zona centro de México, como Estado de México, Tlaxcala y hasta Puebla, ha dejado a su paso, a lo largo de su existencia, por décadas y tal vez por cientos de años, una historia imborrable, con leyendas y estudios científico­s, sobre todo en el área culinaria.

MAYAHUEL SE CONVIRTIÓ EN UN SAGRADO MAGUEY

Mayahuel era una bella y hermosa diosa que vivía encerrada lejos de los dioses, cuidada celosament­e por su abuela, pero tenía en su poder una planta mágica.

Los dioses encomendar­on a Quetzalcóa­tl la misión de poseer esa planta para que se compartier­a con los seres humanos. Astuto, logró convencerl­a, pero en el proceso ambos se enamoraron y decidieron vivir su amor eterno, sin embargo, la felicidad terminó cuando se dieron cuenta que los hermanos de Mayahuel los perseguían y para no ser encontrado­s, ambos adoptaron la forma del maguey.

Sus hermanos solo vieron plantas y piedras, pero identifica­ron que una de estas plantas era diferente, lograron reconocerl­a y la destrozaro­n cruelmente.

Quetzalcóa­tl, quien se salvó, recobró su forma, tomó los restos de su amada y cuidadosam­ente la sembró, regándola todos los días con su llanto.

Con el tiempo resurgió la planta mágica, pero Mayahuel no pudo recobrar su forma, convirtién­dose para siempre en un maguey.

LA PRINCESA AZTECA XÓCHITL DESCUBRIÓ EL AGUAMIEL

Cuenta la leyenda que Xóchitl, una princesa azteca, descubrió un día mientras caminaba por el campo que un grupo de conejos y tlacuaches habían hecho un hoyo dentro de un maguey. Al detenerse a mirar advirtió que los animales iban y volvían muy alegres por lo que se acercó para ver qué pasaba, entonces se percató que del agujero salía un jugo cristalino y decidió probarlo. El sabor le encantó tanto que decidió recogerlo con una olla de barro y después lo ofreció a su “papatzin”, quien lo reservó y descubrió que había cambiado de color, olor, textura y su sabor era aún más delicioso; lo ofreció a su rey Tepalcatzi­n.

LA PALABRA PULQUE NO PROVIENE DEL NÁHUATL

Miguel Ángel Monroy, cronista municipal de Tepeapulco, refiere que existe la creencia de que la palabra pulque proviene del náhuatl poliuhqui o polihui, que significa corrompers­e o destruirse; sin embargo, dijo, se considera que este vocablo fue traído por los españoles, como una “voz deformada” de algún término que escucharon en sus viajes por Haití o República Dominicana donde se usaba para referirse a alguna bebida embriagant­e.

De acuerdo a las narrativas prehispáni­cas su consumo estaba consagrado a las deidades y a sus representa­ntes en la tierra; gobernante­s; sacerdotes y guerreros; sin embargo, con su ocaso en 1930, según relata el escritor Rodolfo Ramírez Rodríguez, la bebida fue infravalor­ada, despreciad­a y sus consumidor­es estigmatiz­ados.

No obstante, en la actualidad, nuevas generacion­es buscan revalorar y reapreciar a la también denominada “bebida de los dioses”, ese es el caso de Brisa Fernanda Flores, una jicarera contemporá­nea, que aseguró el pulque la curó.

EL PULQUE TIENE UN ALTO VALOR NUTRIMENTA­L

Hace 24 años, la madre de tres varones, llegó a Hidalgo provenient­e del Barrio de Tepito de la Ciudad de México con un fuerte cuadro de anemia, afección que no lograba erradicar pese a un alto consumo de medicament­os; no obstante, un día alguien le sugirió beber aguamiel en ayunas. Sanó.

“Para agradecer lo que esta bebida hizo en su cuerpo desde hace siete años se dedica a redignific­ar y preservar la cultura entorno al maguey y el pulque”.

Claudia Islas Méndez, vicepresid­ente de la agrupación Amigos del Maguey y el

Pulque, aseguró que esta es una de las bebidas fermentada­s más antiguas del mundo, provenient­e de la especie agave salmiana, fue de uso exclusivo de la élite azteca, la cual estaba al tanto de las propiedade­s nutritivas del pulque por lo que era usada en ceremonias y rituales e incluso para las madres que se encontrara­n amamantand­o y personas de la tercera edad.

Explicó que, con base a la Biblioteca Digital de la Medicina Tradiciona­l Mexicana de la Universida­d Nacional Autónoma de México, se afirma que su consumo moderado funciona como un complement­o alimentici­o por su contenido de proteínas y vitaminas C y del complejo B.

Detalló que beber pulque tres veces al día implica un aporte de 2.2 a 12.4 por ciento de calorías y de 0.6 a 3.2 por ciento de proteínas requeridas en la dieta diaria, además de que cuenta con propiedade­s medicinale­s relativas a la protección de la flora intestinal, la reducción del insomnio, combate de la anemia, también actúa como diurético y suplemento alimentici­o.

TAMBIÉN ES USADO EN COCTELERÍA

Carlos García Cortés, chef apanense refirió que, para algunas personas, quizá, las más conservado­ras, “afirmarán que el pulque debe beberse al natural o en curado”, que son las formas tradiciona­les; sin embargo, dijo, los mixólogos actuales opinan que no es restar valor a la bebida tradiciona­l, sino de darle un valor agregado y replantear las formas más antiguas para ampliar su diversidad.

Actualment­e, dijo, existe una infinidad de combinacio­nes y elementos que se pueden agregar a la bebida de los dioses; sin embargo, entre los más comunes destacan: el café, las frutas tropicales y su combinació­n con bebidas como el tequila.

 ?? GUSTAVO VARGAS ?? Puede beberse natural o curado, según se prefiera
GUSTAVO VARGAS Puede beberse natural o curado, según se prefiera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico