El Sol de Tulancingo

Disuelven la primera caravana de este año

Agentes del INM y Guardia Nacional llevaron al grupo de extranjero­s a la Estación Migratoria Siglo XXI

- ALEJANDRO GÓMEZ

Diario del Sur

TAPACHULA. Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional disolviero­n ayer la primera caravana del año que pretendía salir del parque central Miguel Hidalgo, en Tapachula, Chiapas, en busca del llamado sueño americano.

Cientos de migrantes que están varados desde hace meses en Tapachula en espera de trámites para que puedan avanzar hacia el norte del país atendieron la convocator­ia que realizó la asociación Pueblos Libres Sin Fronteras para salir en caravana.

Sin embargo, agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional realizaron un operativo disuasivo y revisaron documentos y a quienes estaban de manera irregular en territorio nacional los invitaron a subirse a camionetas oficiales para llevarlos a la Estación Migratoria Siglo XII donde conseguirí­an la Forma Migratoria Múltiple (FMM), el documento que les da 30 días para dejar el país por la frontera sur. Un grupo de 50 migrantes de diferentes nacionalid­ades accedieron a ser trasladado­s y así tener un documento para no ser deportados a sus países de origen del que salieron debido la violencia, insegurida­d, pobreza y falta de oportunida­des laborales.

El migrante venezolano Eliezer Antonio

de la Cruz, quien decidió entregarse de manera voluntaria, dijo que las autoridade­s les indicaron que les otorgaron un papel para poder seguir adelante y no para la deportació­n. “Hemos pasado mucho, ya no tenemos dinero ni para comer, nos han robado todo, hemos tratado de hacer esta travesía para poder ayudar a nuestras familias, confiamos en las palabras de migración, ellos nos dijeron que no nos van a deportar”.

Su compatriot­a Francis Méndez, quien viaja con sus dos niñas y su esposo, decidió entregarse porque buscan hacer las cosas bien y de manera legal, incluso comentó que cuentan con el trámite de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que les permite sacar la visa por razones humanitari­as.

A los que no accedieron a subirse a las unidades de Migración, los elementos los invitaron a no salir en caravana por los peligros y los riesgos que representa caminar con las altas temperatur­as que se registran en estos días sobre la carretera Costera de Chiapas, donde el termómetro ha marcado hasta 46 grados centígrado­s durante el día.

Los extranjero­s que se quedaron en el parque señalaron que lo que hace Migración no sirve de nada ya que los llevan a la Estación Migratoria y les dan un permiso sólo para estar en la ciudad o para salir por la frontera sur cuando lo que todos saben es que ellos quieren seguir avanzado para llegar a Estado Unidos.

“Ya sabemos de la caravana y si somos muchas personas vamos a salir porque es la única manera de dejar esta ciudad ya que el papel es para estar en Chiapas y no para avanzar al norte del país”, expresó uno de los migrantes.

A LOS que no accedieron a subirse a las unidades de Migración, los invitaron a no salir en caravana para evitar las altas temperatur­as

 ?? ALEJANDRO GÓMEZ /DIARIO DEL SUR ?? Agentes del
INM y de la Guardia Nacional en operativo disuasivo
ALEJANDRO GÓMEZ /DIARIO DEL SUR Agentes del INM y de la Guardia Nacional en operativo disuasivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico