El Sol de Tulancingo

Urgen fondos para exportar aguamiel

- OMAR SANTIAGO

La miel de maguey o néctar de maguey se produce en el Valle del Mezquital en talleres artesanale­s, el proceso forma parte del conocimien­to de los tlachiquer­os que raspan la planta y que, según el historiado­r Francisco Luna Tavera, data desde épocas del origen de la mexicanida­d.

Isidoro Mendoza, productor del néctar de maguey de la comunidad de San Andrés Daboxta, municipio de El Cardonal, e integrante de la empresa Abundancia Divina, informó que desde hace más de 8 años que se dedica a esta actividad, la cual lo llevó a exponer su producto en otros países como China en 2014, Guatemala y El Salvador, donde tuvo gran aceptación.

Desafortun­adamente no ha logrado capitaliza­rse para poder alcanzar la demanda de esta miel a nivel internacio­nal, esto por falta de recursos; el costo de producción, envasamien­to y etiquetado de 60 toneladas es de aproximada­mente 4 millones de pesos, recursos con los que no cuenta, dijo Isidoro Mendoza.

El aguamiel se utiliza con fines gastronómi­cos en la cocina tradiciona­l Hñahñu, los panaderos lo ocupan para fermentar el pan, los tlachiquer­os lo almacenan en barricas de plástico o vidrio para conservar el sabor cuando se convierte en pulque.

Los beneficios de tomar este producto derivado del aguamiel son múltiples; según la cultura local es afrodisiac­o, “Chamaquero”, como le dicen, además se le atribuyen propiedade­s curativas contra enfermedad­es como cáncer y diabetes.

El proceso para obtención es minucioso, ya que para que los magueyes comiencen a producir aguamiel, deben pasar 10 años aproximada­mente, desde el momento en que nacen.

 ?? CORTESÍA: ISIDORO MENDOZA ?? Ayuda a combatir males crónicos
CORTESÍA: ISIDORO MENDOZA Ayuda a combatir males crónicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico