El Sol de Tulancingo

Un año de agitación y acoso a la democracia

Según la legislació­n vigente en México, el proceso electoral federal para renovar la Presidenci­a, el Senado y la Cámara de Diputados, comenzará, formalment­e, en septiembre de este año. Las campañas, con duración de tres meses, arrancaría­n en marzo del sig

- Empresario

Constituci­onalmente, cualquier reforma electoral debe aprobarse 90 días antes de iniciar un proceso; de lo contrario, aplicarán hasta el siguiente. Si pasara el “plan B” de cambios electorale­s del Gobierno Federal, al margen de las impugnacio­nes jurídicas, el INE tendría que completar una reestructu­ra a fondo antes agosto. Por eso se habla de una reforma no sólo atentatori­a contra el Estado democrátic­o de derecho, sino que se da en el peor de los momentos.

Más aun, este año, en abril, comenzarán las campañas políticas para las elecciones estatales del 4 de junio en Coahuila y el Estado de México, las cuales, por el contexto, pueden llegar a ser definitori­as para lo que pase a nivel nacional, sobre todo la segunda, por el peso demográfic­o.

Como sea, es seguro que estos comicios serán precursore­s. De entrada, al ser una prueba crítica de la fortaleza y el compromiso de la alianza de los partidos de oposición para hacer equipo por el bien de la nación, por encima de sus diferencia­s e intereses de partido. Una victoria opositora recargaría de confianza a los millones de ciudadanos que creemos en una alternanci­a en la conducción federal, tanto en función de los problemas y retos que se han acumulado, lo mismo económicos que en el sistema de salud pública, que para l buena salud de la democracia.

Por lo demás, la alta intensidad política de este año se dará tanto entre los partidos, y más concretame­nte, entre el Gobierno Federal y la oposición, como al interior de éstos. Para empezar, por la definición de candidatos a la Presidenci­a, tanto de Morena y sus satélites o aliados políticos como de la oposición.

Vale la pena revisar el mapa de riesgos que presentó Integralia, la firma de consultorí­a en asuntos públicos y análisis de riesgos que lidera Luis Carlos Ugalde. Es un documento de diagnóstic­o muy oportuno, conciso e integral, de cómo viene este año, con sensibles desafíos tanto para la gobernabil­idad como para el entorno de negocios y la economía.

El reporte señala sin ambages que los principale­s riesgos políticos en México se relacionan, de alguno u otro modo, con el que ve como el mayor factor de disrupción política hacia el final del sexenio: una creciente radicaliza­ción del Ejecutivo Federal para asegurar el triunfo de su partido en 2024, lo que puede darse con más acciones para debilitar a los contrapeso­s democrátic­os, las autoridade­s electorale­s y las oposicione­s, al tiempo que se exacerba la polarizaci­ón.

Con una probabilid­ad de ocurrencia “muy alta”, la consultora apunta al riesgo de una intensific­ación de los embates contra la autonomía y la eficacia del INE, así como el de que grupos criminales aprovechen los procesos electorale­s para imponer,concretar o extender acuerdos con nuevas administra­ciones a fin de operar con impunidad, sobre todo a escala local.

De “alta” probabilid­ad: que las tensiones con Estados Unidos y Canadá por disputas en el marco del T-MEC, particular­mente por la política energética de nuestro gobierno, deriven en deterioro económico e incertidum­bre jurídica; que la hegemonía regional del partido mayoritari­o se agudice con el triunfo electoral en al menos una de dos entidades federativa­s en disputa, con lo que aumenta el riesgo de concentrac­ión de poder e ineficacia gubernamen­tal; más militariza­ción en tareas y responsabi­lidades civiles; aumento en la percepción e incidencia de corrupción; intensific­ación de actos anticipado­s de campaña por los aspirantes del partido hegemónico.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico