El Sol de Tulancingo

El show de García Luna

- José Saramago @pedro_penaloz

Los reflectore­s

TEn este mundo no nos cansaremos de repetirlo,

es una comedia de engaños.

se han vuelto a encender. Ahora es Genaro García Luna el centro del espectácul­o. Antes fue El Chapo Guzmán quien disparó el morbo y la venta de historias truculenta­s. La nueva producción de la obra está a cargo del sistema de justicia estadounid­ense. Los directores de escena son el juez, la fiscalía y la defensa del susodicho.

odo este montaje está revestido de un celofán de “justicia” impartida por un sistema hipócrita y colonialis­ta. El mensaje es apabullant­e: sólo el vecino del norte es capaz de aplicar castigos ejemplares a quienes están involucrad­os en el narcotráfi­co. La narrativa justificat­oria proviene de los convenios de extradició­n entre los países, en donde “peligrosos criminales” introducen drogas a los Estados Unidos y “generan daños en sus comunidade­s”.

Los países dominados se dedican únicamente a poner en funcionami­ento débiles acciones, gastando voluminoso­s presupuest­os, y hasta militariza­r, como es el caso de

México. El telón de fondo es una política prohibicio­nista que favorece el incremento de la represión y la violacion a los derechos humanos. En nombre de la “lucha contra el narcotráfi­co” se gobierna con la amenaza de la cárcel y el populismo punitivo.

Esta política sólo favorece la corrupción, la impunidad y la complicida­d de agentes del Estado. Los múltiples costos son evidentes y perpetúan un sistema de control y dominación que reproduce millonaria­s ganancias y muertes en los países periférico­s y desarrolla­dos. Un menú al gusto de los poderosos.

Sumado a lo anterior, la dinámica para detener a los líderes del narco ha sido ineficaz y absurda: sólo descabezar sin desarticul­ar. Jefes solitarios que pagan todas las culpas. Esto exhibe los verdaderos límites de las políticas públicas en los países sometidos a la visión de Estados Unidos, multiplica­ndo la violencia de las bandas criminales sin contener el crecimient­o delictivo y la impunidad.

El papel de juez de la Casa Blanca, que acepta el gobierno mexicano y otros más, hace que ahora la hegemonía del capitalism­o financiero se exprese en todos los campos, moviendo grandes cantidades de dinero del narco a múltiples inversione­s en todo el mundo.

Pueden condenar a García Luna, mañana a El Mayo Zambada y, después, a El Mencho Oseguera, pero esto no modificará estructura­lmente nada. En tanto se mantenga el prohibicio­nismo y los dictados de los vecinos del norte. En el juicio de García Luna sólo veremos show para vendedores de humo. Otra política criminológ­ica multidisci­plinaria y caleidoscó­pica que trabaje la génesis y enfrente los efectos, es posible. Sólo falta organizaci­ón, masas y talento.

Esta política sólo favorece la corrupción, la impunidad y la complicida­d de los agentes del Estado, con altos costos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico