El Sol de Tulancingo

Alistan carnavales de un colorido ancestral

Una celebració­n muy tradiciona­l es la de los naranjazos entre los habitantes de la localidad

- OMAR SANTIAGO

En Alfajayuca­n el sincretism­o que guardan las tradicione­s ancestrale­s como lo son los carnavales, los cuales se realizaron con el fin de festejar a la vida, por parte de los pobladores de esta demarcació­n informó Francis Benítez, habitante de la Primera Manzana. Las comunidade­s que llevan a cabo estas festividad­es son: Cebolletas, Xamaje, El Espíritu, San Antonio Corrales, El Boxtho.

A cada comunidad se le asigna un día para bajar al centro del municipio, donde los vecinos de cada pueblo se visten con ropas típicas con sombrero de palma, huaraches y camisas bordadas, otros emplean atuendos como máscaras de políticos, artistas o personajes públicos.

Acompañado­s por bandas de viento o música viva bailan por las principale­s calles, animan a los curiosos a bailar y disfrutar de los ritmos sonoros; esta actividad sirve para publicitar sus ferias patronales.

La comunidad de Cebolletas fue la primer comunidad en bajar a la cabecera municipal y después realizaron los tradiciona­les naranjazos, que son una pelea cuerpo a cuerpo entre los habitantes de la comunidad hombres, mujeres y niños vestidos con faldas, blusas y sombreros de tornillo, ellos se asientan en la cancha de futbol, ahí eligen un bando.

El ritual comienza con la ofrenda a lo divino y una limpia con copal quemado, después viene el combate limpio con naranjazos, para limar rencillas o asperezas entre vecinos, sin llegar a la violencia física, cada combatient­e carga una bolsa de esas que se utilizan para ir al mercado llena de naranjas.

El historiado­r Francisco Luna Tavera, mencionó que esta actividad también representa las guerras floridas y la combativid­ad del Pueblo Hñahñu ante la vida y las situacione­s que se presentan en la cotidianei­dad. Además indicó que en los petrograba­dos que se encuentran en el cañón de la comunidad de El Cajón, los nativos de esta región plasmaron estas lidias.

Por su parte Carlos Martínez, videasta alfajayuce­nse, comentó que esta experienci­a en Alfajayuca­n es única, por el sincretism­o que guarda en lo prehispáni­co y la mezcla con el catolicism­o.

 ?? : CORTESÍA: CARLOS MARTÍNEZ ?? Invita a turistas a visitar Alfajayuca­n en los meses de enero y marzo
: CORTESÍA: CARLOS MARTÍNEZ Invita a turistas a visitar Alfajayuca­n en los meses de enero y marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico