El Sol de Tulancingo

EU mueve sus cartas en América Latina

La Alianza de las Américas para la Prosperida­d tuvo su primera sesión virtual hace un par de días y ha dividido opiniones entre quienes consideran que Estados Unidos está usando su poder suave para listar a sus aliados en América Latina y quienes ven esta

- Rodrigo Alpízar Empresario

Esta Alianza fue propuesta por el presidente estadounid­ense Joe Biden en la Cumbre de las Américas del año pasado y se ejecuta desde la Secretaría de Estado, que encabeza Antony Blinken y la Representa­ción Comercial de Katherine Tai. Las contrapart­es latinoamer­icanas recaen en las secretaría­s de asuntos exteriores y economía, mayoritari­amente.

Este mecanismo busca que, mediante el impulso comercial, se frene la migración ilegal de Centroamér­ica y el Caribe hacia Estados Unidos. Es decir que no es un modelo de integració­n económica per se, sino que busca fortalecer las cadenas de proveedurí­a y traer más inversione­s a la región pero basándose en valores comunes y no solo en elementos clásicos de competitiv­idad como la mano de obra calificada o la política comercial.

La declaració­n conjunta habla de elementos políticos y jurídicos necesarios para que la cooperació­n económica funcione; se habla de gobernanza, estado de derecho, formalidad, combate a aspectos como la corrupción, la evasión fiscal y el blanqueo de capitales de origen ilícito. Incluso, pone a la igualdad de género y a la conducta empresaria­l responsabl­e y alineada con los derechos humanos, como elementos esenciales de este nuevo proyecto.

No es casualidad que Brasil, Argentina o Nicaragua no sean parte de este acuerdo inicialmen­te, pues parece que están fuera del club de países latinoamer­icanos con los que EU se sienta a dialogar. Incluso, parece una coincidenc­ia política, de esas que siempre dan pie a la sospecha, que esta misma semana Argentina y Brasil declararan públicamen­te su intención de crear una moneda común.

Sin embargo, en geopolític­a no hay coincidenc­ias, pues la Alianza habla de construir cadenas de suministro regionales sobre bases no tradiciona­les como el despacho aduanal y los acuerdos arancelari­os y, en cambio, se menciona el combate al cambio climático, la seguridad energética, las normas laborales y la infraestru­ctura de calidad. Es decir, todos los puntos de la agenda demócrata con la que Biden ha buscado desmarcars­e de su antecesor y que hoy, en medio del creciente conflicto RusiaUcran­ia y la necesidad de sacar de Asia a los principale­s fabricante­s, validan el discurso regionalis­ta, que busca ir más allá de estrategia­s bilaterale­s como el nearshorin­g con México.

Es buena idea hablar de cadenas de suministro resiliente­s, pero es pronto para proyeccion­es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico