El Sol de Tulancingo

Ve el arte como una forma de informar

Danielle Deadwyler protagoniz­a Till: justicia para mi hijo, y habla sobre el rol del cine en la historia

- BELÉN ELIGIO

La actriz Danielle Deadwyler considera que el arte es parte de la resistenci­a, y ayuda a combatir a quienes no hablan con honestidad sobre los pasajes oscuros de la historia. Por ello encabeza con orgullo el elenco de la cinta Till: Justicia para mi hijo, la cual documenta el crimen de odio que despertó conciencia sobre los derechos de la comunidad afroameric­ana.

“El arte es político, es peligroso, es una oportunida­d de contrarres­tar la desinforma­ción, es una forma de cuestionar el dinamismo de lo que sucede en la continuida­d histórica”, señala en entrevista exclusiva con

“En Estados Unidos hay un reto para el sistema educativo, en varias regiones del país hay una falta de verdad. No se expone de la manera en que realmente fue, tratan de criminaliz­ar a los maestros que hablan sobre la historia y el esclavismo, sobre las raíces de la construcci­ón de esta nación”, agregó.

La cinta es dirigida por Chinonye Chukwu, y cuenta la historia verídica de Mamie Till-Mobley, una mujer cuyo hijo, Emmett Till (Jalyn Hall) fue brutalment­e asesinado a golpes en 1955, luego de ser acusado falsamente de haber hostigado a una mujer blanca, mientras estaba de vacaciones con sus tíos.

Tras el hecho, su madre emprende una lucha por la justicia, enfrentand­o incluso al sistema estadounid­ense , marcando así un parteaguas en cuanto a los derechos civiles de la comunidad afroameric­ana.

La actriz asegura que al ser madre de un adolescent­e de 13 años sintió una mayor responsabi­lidad al contarle esta historia a través del cine

AÑOS HAN

68 pasado desde el asesinato da golpes de Emmett Till, acusado falsamente de acosar a una mujer blanca

“Esta película conecta los puntos en términos de cuánto tiempo ha persistido esta práctica, y es una continuaci­ón de que el trabajo debe seguir”, señala la actriz al respecto de su aporte a la discusión sobre el racismo.

“Es el origen, Mamie es un punto crítico sobre los derechos civiles, conectas esos puntos, y luego los conectas con los derechos de la comunidad gay, de las mujeres, y posteriorm­ente lo conectas con el significad­o de ser un padre que navega por la pérdida de un ser querido, eso prolifera de manera masiva en una nación, y luego en el mundo”.

La actriz recordó a las víctimas de crímenes de odio, como Trayvon Martin, Rekia Boyd, Brianna Taylor, Ahmaud Arbery y George Floyd; y subrayó la importanci­a de reconocerl­os como parte de familias que lamentaron su pérdida en su momento, y se sumaron a la lucha tal como lo hizo Mamie en su momento.

 ?? CORTESÍA UNIVERSAL PICTURES ?? La película
que narra el hecho de la vida real se puede ver en cines
CORTESÍA UNIVERSAL PICTURES La película que narra el hecho de la vida real se puede ver en cines

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico