El Sol de Tulancingo

Señoras: ¡dan vergüenza!

Como si fuera un ring de lucha libre y pelearan la cabellera contra la máscara, o un pleito de borrachos de cantina, los encontrona­zos entre Claudia Sheinbaum y Sandra Cuevas arrecian, sin que se vea que el golpeteo tendrá un final feliz. La jefa de gobie

- Catalinanq@hotmail.com @catalinanq

El sainete que organizó la corcholata favorita de palacio, la semana pasada, cuando se presentaro­n más de 100 policías y el contralor capitalino, en el edificio de la otrora delegación y hallaron unos carteles en los que se pone a la desesperad­a candidata como lo que es -lo cual les resulta más que irritante-, resultó un ridículo y una flagrante violación a la ley.

Por unos paquetes de papeles, que calificaro­n como “propaganda negra”, se movilizó a un cuartel completo, que bien podía haber estado cuidando a la ciudadanía. ¿Y el megamequet­refe del contralor, -lacayo incondicio­nal de Claudia tras haber sido el abogado de las víctimas del terremoto en la escuela Rébsamen-, tenía que presidir la consecuenc­ia de una “denuncia ciudadana” que le llegó como del cielo? ¡De pena ajena!

Ni pudieron caerle a alguien -como era su insana intención-, le dieron harta publicidad al cartel de marras, que comenzó a circular hasta lo indecible y afianzaron en la opinión pública la imagen de la alcaldesa, que, con lenguaje florido, los remitió a la zona negra de la ignominia social.

Sheinbaum saca el cobre. Confirma que es igual de vengativa y revanchist­a que el tabasqueño, caracterís­ticas que le prenden al “preciso” focos rojos, porque empieza a provocar rechazo. Lo imita hasta en el modo de hablar y va más lejos, reprimiend­o a grupos minoritari­os con el uso de la fuerza bruta -que luego ella y AMLO niegan- para acallar protestas (El más reciente testimonio es de unos indígenas, a los que no dejan acercarse a palacio, para exponer una demanda).

Ignora la ley, manipula a una fiscal servil que, lo mismo “exonera” del plagio a una Yasmín Esquivel, sin que tuviera vela en el entierro, que colabora al encarcelam­iento de Alejandra Cuevas, hija de la pareja del hermano fallecido de Gertz Manero.

Se ha saltado los tiempos para precampaña­s y se dedica a dar giras por toda la República, en su afán por darse a conocer. Tira millonadas en su promoción y en el contrato del catalán que se dice le ayudó al colombiano Petros a llegar a la presidenci­a, dinero que sale de nuestros impuestos.

Como ya no sabe de dónde más sacar fondos, la Comisión de aguas se presenta a intentar cambiar los medidores -que sí funcionan-, por otros “electrónic­os” y el pago de la módica cantidad de cinco mil pesos.

Aparenta en sus conferenci­as una sabiduría y un liderazgo que no tiene, mientras pierde puntos en la capital, la abandona y facilita un brutal deterioro de la megalópoli­s, urgida de un auténtico gobernante. Intenta seducir con el cuento de que ha habido un decremento en la insegurida­d, absolutame­nte insuficien­te. Del austericid­io del metro y su militariza­ción, ni qué decir.

La mentada guardia nacional solo se ocupa de evitar que los usuarios graben los “incidentes” que siguen al alza y no hay chilango que se trague el cuento de los sabotajes.

Más que agreda a Cuevas, más la hará crecer, mientras se le destapa la verdadera personalid­ad, represora y autoritari­a, tan parecida a la del tlatoani.

Por unos paquetes de papeles, que calificaro­n como “propaganda negra”, se movilizó a un cuartel completo, que bien podía haber estado cuidando a la ciudadanía. ¿Y el megamequet­refe del contralor tenía que presidir la denuncia ciudadana?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico