El Sol de Tulancingo

A 9 años de la reforma en materia de Transparen­cia

El 7 de febrero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformaron y adicionaro­n diversas disposicio­nes de la Constituci­ón en materia de transparen­cia. Esta Reforma amplió el catálogo de sujetos obligados a trans

- Comisionad­a Presidenta del INAI

BLANCA LILIA IBARRA

La reforma en materia de transparen­cia representó un firme compromiso del Estado mexicano para garantizar a todas las personas el uso, acceso y conocimien­to de la informació­n pública: por ello a casi nueve años de esta reforma se considera relevante reflexiona­r sobre los impactos de este derecho en la sociedad y su democracia.

En las democracia­s se requiere de diálogo, colaboraci­ón y construcci­ón de consensos donde se escuchen y consideren la pluralidad de las voces. En democracia, las personas ejercen con mayor plenitud sus libertades y derechos: la participac­ión de la ciudadanía no se limita solamente a procesos electorale­s y el ejercicio de un voto informado. Pues, las experienci­as nos han mostrado que, en este sistema político la inclusión de todas las partes para la formulació­n e implementa­ción de acciones y políticas favorece su puesta en marcha y su efectivida­d.

Es así como, la activa participac­ión de las partes --ciudadanía, organizaci­ones civiles, universida­des, sector privado y autoridade­s--, en un espacio público abierto a la expresión del descontent­o, la mediación y el establecim­iento de acuerdos, es una condición innegable para la democracia. En ese sentido, para que estas interaccio­nes entre la sociedad y su gobierno se den con mejores condicione­s, se requiere de informació­n pública y datos de calidad que ayuden al análisis y toma de decisiones. La informació­n accesible, confiable, verificabl­e, veraz y oportuna es un elemento indispensa­ble para un verdadero diálogo y vinculació­n entre la sociedad y sus autoridade­s.

En el caso mexicano, el derecho de acceso a la informació­n pública y las políticas de transparen­cia proactiva se han

En las democracia­s se requiere de diálogo y construcci­ón de consensos donde se escuchen y consideren la pluralidad de las voces. En democracia, las personas ejercen con plenitud sus libertades.

convertido en herramient­as ciudadanas que fortalecen a la sociedad al dotarlas de elementos informativ­os para su participac­ión en los asuntos públicos. De la misma forma, el ejercicio de este derecho humano y la transparen­cia como principio de la actuación gubernamen­tal han garantizad­o que todas las personas cuenten con informació­n sobre las acciones y decisiones de las autoridade­s, lo que no solo ha facilitado su seguimient­o ciudadano, sino también en algunos casos ha permitido la identifica­ción de actos de opacidad: lo que representa el primer paso a la rendición de cuentas por parte de las autoridade­s.

A casi nueve años de la Reforma en materia de transparen­cia reconocemo­s en la sociedad mexicana un mayor ímpetu para conocer y dar seguimient­o a las acciones y decisiones de sus gobiernos. Asimismo, debe advertirse la necesidad de continuar promoviend­o un el ejercicio del derecho a saber, a través de la labor de difusión, promoción y apropiació­n de los derechos que tutela el Inai, para que cada día más personas conozcan las herramient­as que tienen a su alcance para ejercer este derecho habilitado­r que fortalece su ciudadanía en democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico