El Sol de Tulancingo

Queman tiendas y autos en Guanajuato

-

CELAYA. Quema de negocios, vehículos, bloqueos carreteros y balaceras fue el saldo de la ola de violencia que se registró la noche del lunes y madrugada en Laja-Bajío, Guanajuato.

Los ataques se dieron tras la detención de un presunto delincuent­e allegado a José Antonio Yépez, alias El Marro, exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, esto en el municipio de Villagrán.

El primer ataque ocurrió cuando un grupo de civiles atacó a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en la salida a Juventino Rosas. Posteriorm­ente vino la quema de tiendas de convenienc­ia y de vehículos con los que bloquearon puntos carreteros.

La región Laja-Bajío ha estado asolada más de una década por el crimen organizado

HASTA EL cierre de edición, autoridade­s mantenían un operativo de seguridad en Celaya

con la presencia del Cártel de Santa Rosa de Lima, comandado por José Antonio Yépez El Marro, quien fue detenido 2 de agosto de 2020 en una casa de seguridad localizada en el municipio de Juventino Rosas.

En esa ocasión, junto con El Marro detuvieron a otras cinco personas, entre ellas su jefe de seguridad, y desde entonces la célula delincuenc­ial se ha ido desarticul­ando con la captura de varios integrante­s del cártel, lo que ha desencaden­ado que cada vez que ocurre una detención se desate la violencia en la región.

Hasta la tarde de ayer, autoridade­s contabiliz­aron la quema de cuatro autos y dos tiendas de convenienc­ia en Celaya; seis automóvile­s en Cortazar; dos más en Salvatierr­a; cuatro en Comonfort, así como un ataque a balazos en la presidenci­a municipal de Comonfort y en la comandanci­a de policía de la comunidad Empalme Escobedo, pertenecie­nte a ese mismo municipio, sin personas lesionadas.

ACAPULCO. Escuelas de las comunidade­s de las partes altas de la sierra de Tecpan de Galeana y Petatlán suspendier­on clases por enfrentami­entos que se dieron entre pobladores y grupos criminales.

Ese escenario de violencia se padece a raíz del operativo que implementa­ron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero el pasado sábado en la población El Parotal, municipio de Petatlán, donde se confirmó que civiles armados los enfrentaro­n y fueron abatidos el director de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía del Estado, capitán de Marina, Jaime Téllez Ruiz; un policía estatal y tres presuntos integrante­s de un grupo criminal.

 ?? CORTESÍA ?? Los ataques,
por la captura de un delincuent­e
CORTESÍA Los ataques, por la captura de un delincuent­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico