El Sol de Tulancingo

Los connaciona­les envían 58 mil mdd

JALISCO Y MICHOACÁN, LOS QUE MÁS CAPTAN REMESAS

- Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas & Deuda Soberana en HR Ratings

Remesas recibidas por entidad

Costo de la deuda del sector subnaciona­l

La economía mexicana en su conjunto durante 2022 vivió los estragos de una alta inflación y, por ende, un alza sostenida de las tasas de referencia, que si bien para 2023 podría empezar a ceder, significó mayores pagos en el servicio de la deuda para todos los sectores. El sector de los estados y municipios no fue la excepción.

Si comparamos los datos del saldo de las obligacion­es de deuda consolidad­as de las entidades federativa­s, -una medida amplia de la deuda que incluye obligacion­es de municipios y organismos- se puede apreciar cómo prácticame­nte todos tuvieron que pagar varios puntos más por concepto de pago de servicio de la deuda.

Dentro del sector, esto implica dedicar mayores recursos de los ingresos de libre disposició­n al pago de obligacion­es, lo que de manera directa impacta en el flujo disponible para dedicarse por ejemplo a Obra Pública, Seguridad, Mantenimie­nto, etc. Si a esto sumamos el fenómeno inflaciona­rio que incrementó bienes y servicios en general, concluimos que durante todo el año las entidades tuvieran una difícil planeación.

Entre el cierre de 2021 y 2022, la tasa de referencia pasó de un 5.50% a un 10.50%. La tasa promedio ponderada del sector subnaciona­l al 3T de 2021 pasó de un 5.3% a 9.2%. Aun cuando algunos estados tenían coberturas sobre alguna parte de su deuda, en realidad son poco los subnaciona­les que contaron con este tipo de previsione­s.

Las diez entidades que enfrentará­n la más alta tasa promedio ponderada (9.8%) son: Zacatecas (HR A), Campeche (HR AA), Baja California (HR BBB), Durango (HR Ds), Tamaulipas (HR A), Coahuila (HR A-), Yucatán (HR AA), Sonora (HR A-), Morelos (HR A) y Puebla; que, si bien en términos relativos no son el top de las entidades más endeudadas, las hace susceptibl­es de estas variacione­s económicas. Aunque también vale la pena hacer notar si comparamos el 3T 2021 contra 3T 2022 las entidades que tuvieron mayor crecimient­o fueron Chiapas, Chihuahua y Estado de México con aumentos de 4.9, 4.8 y 4.7 puntos porcentual­es respectiva­mente.

Las tres entidades que tuvieron menor impacto por el incremento en las tasas de referencia fueron Oaxaca (HR A), Ciudad de México (HR AAA) y el Estado de Nuevo León (HR A+), las cuales reportaron cambios interanual­es al 3T de 1.5, 2.1 y 2.5 puntos porcentual­es. Lo anterior se debió a una combinació­n de factores, por ejemplo, en Ciudad de México y Nuevo León ayudó en gran parte coberturas de tasa en sus obligacion­es de largo plazo, mientras que en Oaxaca ayudó la curva de amortizaci­ón de sus obligacion­es y la última reestructu­ra en el estado.

Si bien se espera que el ritmo de las participac­iones federales tenga un efecto positivo en el sector subnaciona­l, con un crecimient­o promedio nacional de 14%, este es un valor promedio. Entidades como Quintana Roo, Nayarit y Baja California se verán favorecida­s, pero habrá un buen número de estados en donde este crecimient­o será bastante más discreto, por lo que la administra­ción de los recursos públicos seguirá cobrando importanci­a en 2023.

Derivado de esto, estimo que la mayor parte de las operacione­s este año sean de refinancia­miento, ya que muchas entidades las hicieron en promedio alrededor de hace 4-5 años y las curvas de amortizaci­ón empezarán a ejercer mayor presión; esto, sumado a todavía un escenario alto en tasas, harían suficiente incentivo para que estados y municipios mejoren el perfil de su deuda.

(mdd)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico