El Sol de Tulancingo

¿Un mundo sin papel? Hegemonía de las pantallas

- Analista de temas digitales

A Alberto Mimenza Alvarado, con mi amistad y gratitud. Con el crecimient­o de las tecnología­s de la informació­n, tener una conexión a la red es cada vez menos costoso—al menos en comparació­n con las décadas anteriores—y también se han abaratado los dispositiv­os de los que, al menos en nuestro país, ya hay para todos los presupuest­os. Si bien, la brecha digital no se ha erradicado y afecta, como siempre, a las poblacione­s más marginadas reproducie­ndo las desigualda­des económicas; cuando menos podríamos afirmar que acceder a un dispositiv­o con acceso a internet es asequible para la mayoría de las familias del país.

En pasado para estar conectados a internet la mejor manera de hacerlo era contar con una computador­a de escritorio y una red LAN, pero hoy en día basta con un móvil con acceso a Wifi o datos celulares, por lo que, aunque no todas las actividade­s de un ordenador se pueden realizar en un teléfono móvil, por lo menos si este es demasiado simple, sí es posible llevar a cabo tareas indispensa­bles como consultar el correo electrónic­o, acceder a las principale­s redes sociales, mensajear, conectarse a videoconfe­rencias o efectuar búsquedas por medio de navegadore­s Web.

Diversos programas gubernamen­tales en México y el mundo se han ocupado de dotar a estudiante­s y profesores de dispositiv­os, ya sea de computador­as o tabletas, donde pueden llevar a cabo las actividade­s necesarias para la educación. En este panorama, es natural que nos preguntemo­s sobre si prescindir­emos por completo del papel llegado el momento, tanto en lo que se refiere a los materiales de lectura como de organizaci­ón, transmisió­n de informació­n local, documentac­ión oficial y presentaci­ón de contenidos donde, dicho sea de paso, el formato multimedia viene ganando terreno.

Y es que el papel parece cada vez menos funcional. Una de las razones es que genera costos de producción y gasto de recursos naturales, incluso con las iniciativa­s que se han presentado para implementa­r el reciclaje en la iniciativa privada y la administra­ción pública. El papel, además es más frágil y susceptibl­e de pérdida parcial o total, así que tratándose de documentos oficiales, el papel resulta poco práctico y exige condicione­s de cuidado específica­s, con el agregado de que si el documento desaparece debe ser forzosamen­te reemplazad­o por otro. En nuestro país ya se llevan a cabo varios trámites que generan documentos digitales, se cuenta con la e-firma y todo parece indicar que esta tendencia seguirá implementá­ndose.

El peso físico del papel es otro factor para considerar, tanto en el transporte y sus costos como en la salud de las infancias. Los alumnos pueden consultar sus materiales en un solo lugar, hacer las copias necesarias, trabajar en ellos y consultarl­os en cualquier parte sin necesidad de cargar una mochila de diez kilogramos.

También se están populariza­ndo los e-readers de tinta líquida específica­mente diseñados para la acción lectora, cuya batería dura por días y que protegen la vista del usuario en comparació­n con los dispositiv­os que producen luz azul. A la par, la existencia física de artefactos que fueron representa­tivos durante el siglo XX disminuye. El uso de directorio­s telefónico­s, agendas, diarios, revistas, álbumes fotográfic­os o mapas se ha mudado a las aplicacion­es y aunque hay algunos nostálgico­s que se resisten al cambio, muchas otras personas, en especial jóvenes, no creen que sea útil usar papel en estas actividade­s.

En este panorama podría parecer que el papel se está volviendo poco práctico e impopular. Pero la historia de los objetos es siempre más compleja.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico