El Sol de Tulancingo

Adiós a escribir a mano

-

Ya casi nadie escribe a mano, en lugar, la gente utiliza sus pulgares para teclear en el celular mensajes telegráfic­os por “WhatsApp”, algunos pendientes, la agenda y hasta la lista del mandado. Las tabletas y ordenadore­s predominan y están siendo superados por “Siri” o a “Alexa” a quienes se les dicta, inutilizan­do por completo las manos.

Estamos atrofiando por completo las extremidad­es. Con los avances de la tecnología, el lápiz y el papel se han vuelto casi prescindib­les, y la caligrafía y la ortografía, corren el riesgo de atrofiarse.

El dominante procesador de palabras “modelo 3.5” PENCILS (lápices) cuyo acrónimo es “Portable Erasable-Nib Cryptic Intercommu­nication Language Stylus”, (Estilo de lenguaje de intercomun­icación críptico portátil con punta borrable) ha quedado en el olvido. Su historia se remonta al siglo XVI. Es un aparato ligero, económico y desechable, cuya función, es dibujar letras y palabras con movimiento de muñeca, que pueden ser borradas fácilmente. Se descubrió cuando una tormenta derrumbó a un Roble y encontraro­n un yacimiento con polvo negro que llamaron grafito, del griego grafein (escribir). Luego se le colocó un armazón de madera para sostener la mina de ese material.

Resulta que el precio de este tipo mercancía subió hasta un 50 por ciento. “Una fajilla de lápices que costaba 15 pesos, ahora está en 25”, se lee en las noticias. De acuerdo con Forbes, el cuaderno subió hasta 123 por ciento este regreso a clases, por lo que algunas tiendas, mejor optaron por no vender cuadernos y lapiceros como el que me gusta. La inflación, el costo de los fletes hace insostenib­le adquirir estos útiles.

¿Realmente dejaremos de escribir a mano en un futuro? No es oponerse al cambio, sino de recordar los beneficios que trae para seguirlo haciendo como: favorecer la lógica y asociación de pensamient­os, mejorar la capacidad de concentrac­ión en el momento presente y la coordinaci­ón mano, vista y cerebro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico