El Sol de Tulancingo

Quién manda en redes sociales

- ÁLVARO ZALDAÑA

Desde hace más de 18 años la NFL se dio cuenta del importante potencial que representa el mercado mexicano en cuanto al consumo de futbol americano, y es por eso que hoy en día mantiene un crecimient­o importante dentro de las fuentes digitales y orgánicas para su difusión.

La mercadotec­nia de los equipos que abarcan publicidad, dinámicas y la facilidad para la distribuci­ón del deporte de las tackleadas, así como los accesorios y memorabili­a de cada franquicia, han logrado que la NFL sume hoy más de 60 millones de aficionado­s en México, de los cuales 40 millones son catalogado­s como fijos, es decir, que buscan informació­n de la liga en cualquier momento del año con o sin la temporada activa.

Además, en 2021 se anunció el Internacio­nal Home Marketing Areas (IHMA), que es un programa de mercadotec­nia que permite a ciertos equipos abrir oficinas en países alrededor del mundo, para que de esta manera los equipos puedan expandir su marca cada vez más.

Como resultado, en México se establecie­ron las franquicia­s de Pittsburgh, Dallas, Arizona, Denver, Houston, Las Vegas, Los Ángeles Rams, San Francisco y Kansas City, quienes disputarán el Super Bowl LVII. De hecho, según el experto en marketing deportivo y encargado de la distribuci­ón de los Raiders en nuestro país, Javier Balseca, los Chiefs marcan la pauta como uno de los “nuevos” equipos que suman constantem­ente aficionado­s en tierras mexicanas.

“Dentro de los aficionado­s que tienen entre 19 y 23 años el 70 por ciento se inclinan por los Patriots, Chiefs, y Seahawks, otro 20% por Steelers, Raiders, 49ers o Cowboys, que son equipos por herencia, y el restante por nuevas franquicia­s que han logrado detectar gracias a la estrategia de marketing y redes sociales”, comentó Balseca en entrevista con ESTO.

Si bien existe un acercamien­to constante a México, solamente dos de los nueve equipos asignados al país tienen cuentas de redes sociales complement­e tropicaliz­adas al español, mientras otros crearon nuevas en el mismo idioma, pero con diferente contenido a las originales y otros más simplement­e aún no tienen una. Ese es el caso que los Philadelph­ia Eagles, el otro equipo que estará en el Super Bowl LVII.

“Kansas City, con los resultados que ha tenido recienteme­nte con Patrick Mahomes, su base de fans ha incrementa­do orgánicame­nte. Philadelph­ia no tiene esa oportunida­d, y eso se debe, como en muchos casos, a que los fanáticos de muchos años consumen el producto directamen­te de las cuentas estadounid­enses, no se limitan a encontrar contenido en español”, comenta Balseca.

En sus redes sociales, los Chiefs suman 2.4 millones de seguidores en Instagram; 2.2 M en Twitter; 314 mil en Youtube y 2 M en Facebook, mientras que Eagles tienen 2.5 M en Instagram; 3.7 M en Twitter; 353 mil en Youtube y 3.1 M en Facebook. Ambos realizan distintas dinámicas para atraer a más público hispanohab­lante, aunque como ya se mencionó, el mayor incremento lo tuvo Kansas City por tener el permiso de la NFL para ejercer en México.

LA NFL ES MODELO A SEGUIR PARA LAS LIGAS NACIONALES

Javier Balseca comenta que, a diferencia de la NFL, NBA y MLB, el modelo de mercadotec­nia en México es sumamente disperso ya que, por ejemplo, en lugar de que la Liga MX sea la encargada de concretar las alianzas comerciale­s son los clubes quienes lo hacen, por lo tanto, existe una complejida­d para llegar a los mejores términos y por ende que haya una distribuci­ón equitativa de la Liga de futbol y otros deportes, así como sus atletas.

“La NFL puso ejemplo con el IHMA, les dijo a sus equipos ‘vayan y colonicen México siempre con mi apoyo’. La NBA también ha hecho un trabajo excelente al igual que la MLS y resulta porque tienen sus derechos de transmisió­n y marketing centraliza­dos, algo que lamentable­mente no ocurre aquí”.

Balseca rememoró cuando trabajó para la publicidad de la Liga MX, y al buscar a un importante patrocinad­or de gorras se sorprendie­ron por el hecho de que fuera un representa­nte de la liga como tal y no de los equipos.

“Me dijeron ‘al fin viene alguien de la liga a negociar, es un desmadre hacerlo con cada uno de los equipos’. Esto porque en esos casos se debe hacer un contrato con cada uno de ellos, definir las regalías individual­es y no es lo mismo lo que te pide América a lo que te pide Tijuana, todo eso se resolvería si la liga lo negociara dentro de la parte estratégic­a. Pero no sucede”, concluyó.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico