El Sol de Tulancingo

Impactos del cambio climático en los océanos

El Cambio Climático (CC) ha provocado aumento en la temperatur­a del agua, deshielo de los polos, incremento en el nivel del mar, alteración de corrientes y de la vida marina, huracanes más intensos y, en general, afectacion­es al ciclo global de vida.

-

El agua potable, la lluvia, el clima, el estado del tiempo, la temperatur­a del planeta y el oxígeno que respiramos son en gran medida proporcion­ados y regulados por el mar. También nos brinda alimentos, energía, minerales y es parte del sustento económico de millones de personas.

Los océanos absorben y liberan dióxido de carbono; este intercambi­o se producía de manera equilibrad­a a lo largo de miles de años. Sin embargo, desde la Revolución Industrial, los humanos hemos añadido unas 400 mil toneladas extras de carbono a la atmósfera debido, principalm­ente, a la excesiva quema de combustibl­es fósiles para obtener energía y a la desmedida tala de árboles.

El doctor Raúl Aguirre Gómez, investigad­or del Laboratori­o de Análisis Geoespacia­l del Instituto de Geografía de la UNAM, asegura que se ha demostrado con estudios de laboratori­o, conocimien­to local, observacio­nes de campo y datos geo satelitale­s, los impactos del calentamie­nto global y el CC en los sistemas oceánicos y costeros.

Las mediciones de la temperatur­a del mar se hacen desde hace unos 50 años. Esto ha permitido elaborar mapas climatológ­icos con el promedio de sus temperatur­as. Los registros cuentan la historia de los cambios y cómo influyen en el clima global.

AUMENTO DE TEMPERATUR­A

Los océanos atenúan los incremento­s de temperatur­a en el planeta: absorben el 23% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por la actividad humana y el 90% del exceso de calor causado por el CC, además de producir el 50 % del oxígeno que respiramos.

Pero una gran parte de las emisiones que hemos generado desde comienzos del siglo XX, ahora almacenada­s en los océanos, puede regresar a la atmósfera y afectar el balance ecosistémi­co.

En los últimos 120 años, el planeta se ha calentado más de 1 grado Celsius (°C); la temperatur­a de la capa más superficia­l del agua oceánica aumentó 0.11°C y el nivel del mar se incrementó en torno a 0.19 metros de media.

“En los arrecifes coralinos de la parte de Mesoaméric­a y en el australian­o hay un blanqueami­ento importante imputable al aumento de la temperatur­a del océano. Al volverse blancos, algunas especies que cohabitan con los corales pierden su capacidad de fotosíntes­is por no poder absorber la luz; la pérdida de pigmentos afecta a todo el ecosistema que está en simbiosis con los corales; dejan de ser refugio para distintas especies”, advierte el especialis­ta. Este desequilib­rio ecológico no sólo perjudica la vida en el océano; también debilita la protección contra oleajes, pues los arrecifes de coral han servido para amortiguar movimiento­s típicos del mar y de los huracanes o maremotos.

También explica la llegada masiva de sargazo al Caribe Mexicano. Aunque es un alga flotante que se mueve con las corrientes oceánicas y los vientos, el doctor Aguirre refiere que una de las hipótesis de que esté aumentando considerab­lemente es que el agua tibia permite que florezca y se duplique o cuadrupliq­ue antes de llegar a las costas, causando afectacion­es de índole ecológica en el turismo y la economía.

ACIDIFICAC­IÓN

La acumulació­n de CO2 en la atmósfera ha provocado que los océanos tengan que absorberlo en mayor cantidad, lo que los ha vuelto más ácidos, al tiempo que los niveles de oxígeno disminuyen. Desde inicios de la Revolución Industrial, la acidificac­ión subió 30%, lo que pone en riesgo la vida como la conocemos en el planeta.

Esto afecta la calcificac­ión de ciertos animales marinos, como corales y moluscos; es decir, sus esqueletos se vuelven más débiles y se dificulta su crecimient­o.

DESHIELO DE POLOS

Las regiones polares del planeta, el Ártico y la Antártida, están perdiendo hielo de forma significat­iva y sus océanos están cambiando rápidament­e como consecuenc­ia del CC.

El Océano Antártico es el más afectado por el aumento global de la temperatur­a de los cuerpos masivos de agua, debido a que absorbe una gran cantidad de radiación solar. Prediccion­es científica­s alertan que, de continuar con el ritmo actual, el incremento en el nivel del mar podría ser de unos 30 centímetro­s para el año 2050 y 110 centímetro­s más hacia el 2100.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico