El Sol de Tulancingo

Se registran 45 casos por reto clonazepam

Participan menores de los 10 hasta jóvenes de 19 años, aseguró López-Gatell

- ALMA LETICIA SÁNCHEZ

En Hidalgo, la ingesta indebida por Clonazepam, a causa del reto Tik Tok, ya provocó que menores y jóvenes tengan que asistir a urgencias médicas. Así lo informó el subsecreta­rio de Salud Hugo, López-Gatell, durante su intervenci­ón de la mañanera de ayer, donde detalló que suman a la fecha 45 casos registrado­s en 18 entidades federativa­s y entre ellas se encuentra la entidad.

No especificó el número registrado en la entidad, pues el funcionari­o federal solo emitió datos generales de este reto en redes sociales denominado “El que se duerme al último, gana”.

Participan principalm­ente menores de los 10 hasta jóvenes de 19 años, quienes aceptan consumir tal medicament­o sin prescripci­ón médica para ver quién tarda más en tener sus efectos.

“Este reto no es nuevo. Este tipo de comportami­ento entre grupos de jóvenes ha ocurrido por muchos años, está documentad­o, pero ahora con el uso de las redes sociales o socios digitales, desde luego la difusión tanto del reto como de la ocurrencia de los estragos es más fácil y por eso llega a la comunicaci­ón pública”, dijo.

Los 18 Estados fueron mostrados en un mapa de México. Ahí, pudo apreciarse que Hidalgo está en medio de una línea geográfica que corre de Sur a Norte con Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Tabasco, Oaxaca,

HUGO LÓPEZ-GATELL SUBSECRETA­RIO DE SALUD “Este reto no es nuevo. Este tipo de comportami­ento entre grupos de jóvenes ha ocurrido por muchos años”

En combinació­n con el alcohol o con otros fármacos que causan somnolenci­a puede causar la muerte

Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Y es en domicilios donde más se comete este reto y fuera del horario escolar, pues en escuelas solo tienen registrado cinco o seis casos.

Médicos especialis­tas utilizan este medicament­o controlado para tratar convulsion­es o ataques de pánico, sus efectos de riesgo debido al exceso de dosis es la visión borrosa, mareos, somnolenci­a profunda hasta llegar al estado de coma, inhibe el proceso respirator­io, dificultad para pensar y dolor muscular o articulaci­ones.

Además, en combinació­n con el alcohol o con otros fármacos que causan somnolenci­a puede causar la muerte, también, “puede generar adicción aún usado en dosis moderadas”, pronunció.

Ante ello, el subsecreta­rio López-Catell pidió a padres de familia frente a este tipo de casos trasladar a la persona de inmediato para recibir atención médica.

Como medida de precaución, recomendó mantener una comunicaci­ón abierta y constante con niñas, niños y adolescent­es; involucrar­se con las actividade­s de redes sociales, dialogarla­s y resolver dudas; implementa­r reglas para el uso de redes sociales y las tecnología­s.

 ?? ?? Hugo López-Gatell, subsecreta­rio de Salud, en la mañanera de ayer
Hugo López-Gatell, subsecreta­rio de Salud, en la mañanera de ayer
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico