El Sol de Tulancingo

Refrendo, obligatori­o para verificar autos

Hay inconformi­dad porque ahora para su verificaci­ón les piden el pago forzoso

- OCTAVIO JAIMES

Concesiona­rios de verificent­ros informaron en exclusiva para El Sol de Tulancingo que el cobro por refrendo, es resultado de un decreto gubernamen­tal publicado el pasado 31 de enero, por lo cual queda fuera de su jurisdicci­ón dicho candado.

Y es que automovili­stas externaron su inconformi­dad ante dicha medida, toda vez que en algunos casos el refrendo moroso puede ser de tres mil pesos o en situacione­s más extremas, de hasta once mil, por un atraso de al menos tres años.

Sin embargo, contrario a lo que se cree, no es necesario llevar las nuevas placas para que la unidad pueda verificars­e, pero sí es obligatori­o presentar el comprobant­e de pago de las nuevas láminas.

El gobierno de Hidalgo dispuso que se tiene hasta el próximo mes de junio junio para completar este trámite, por lo que hasta ese mes no habrá problemas en la circulació­n al interior de la entidad.

No obstante, el convenio entre la actual administra­ción y los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México para la libre circulació­n con verificaci­ón ya terminó el 31 de enero, por lo que cualquier automovili­sta que desee usar su vehículo en dichos estados deberá contar con verificaci­ón vigente.

Vehículos con atraso de julio 2021 y más pagarán multa por mil 556 pesos

En lo referente a multas, precisaron que si la verificaci­ón venció en cualquier mes del año 2022 no se pagará otro costo más que el propio por el servicio.

Por el contrario, si la verificaci­ón venció de julio a diciembre de 2021, se habrá de pagar la cuota mínima.

Es indispensa­ble ponerse al corriente con el refrendo vehicular previo a verificar su automóvil, así lo confirmó una concesiona­ria de la región de Tulancingo luego de que en redes sociales circulará una serie de imágenes de uno de los Centros de Verificaci­ón de esta ciudad en donde se informaba que "solo podrán verificar vehículos que hayan pagado sus placas 2023", lo que causó molestia e incertidum­bre entre la ciudadanía.

En este tenor, la concesiona­ria cuya identidad pidió no ser revelada, mencionó que sí está solicitand­o este pago, aunque no es obligatori­o tener las nuevas placas aún. Lo anterior, "luego del decreto que emitió el gobernador (Julio Menchaca) del 31 de enero, donde da prórroga de los lineamient­os del primer semestre 2022 y pide como requisito presentar el pago del trámite de reemplacam­iento".

Esta medida, dijo, causó múltiples quejas por parte de usuarios, dado que los montos por pago de refrendos morosos alcanzan en el mejor de los escenarios los tres mil pesos, pero en su unidad existen casos en donde el pago requerido es hasta de once mil pesos.

"Mucha gente que no se puso al corriente, en diciembre hubo promoción y la gente no lo aprovechó. Nosotros les hacemos el servicio de bajarles el formato de pago y la verdad es que se elevan a tres, cinco mil, once mil pesos. Se nos hace un poco caro, porque es un atraso de tres años y arroja esos costos; la verdad es que la gente ha reclamado bastante", abundó.

Como respuesta, usuarios optan por ir a emplacar al estado de Tlaxcala, ya que según mencionan, "allá les cobran dos mil pesos y se evitan de broncas". En su experienci­a, la concesiona­ria considera que dicha disposició­n gubernamen­tal está provocando que automovili­stas destinen el ingreso en otras entidades, ya que en muchos casos externaron esta alternativ­a.

Ante esto, concesiona­rios ya compartier­on dichos comentario­s con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH), sin embargo, la respuesta que les dan es que "lo van a checar y hasta ahí queda, no hay vuelta atrás".

 ?? ?? En Hidalgo,
la verificaci­ón sigue siendo voluntaria hasta junio
En Hidalgo, la verificaci­ón sigue siendo voluntaria hasta junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico