El Sol de Tulancingo

Dañan monumento para el fierro viejo

Ya no se pueden hacerse armas, pero sí obtener un dinerito extra, dicen

- MAXIMILIAN­O PÉREZ

Los elementos del Ejército cortaron y destruyero­n las armas con que se construyó el monumento para dejarlos inservible­s

Los restos de armas de fuego con los que se construyó La Paloma de la Paz, monumento instalado en el Parque Hidalgo de Pachuca, no pueden ser reutilizad­os para fabricar artefactos hechizos que sirvan para delinquir o atacar, comentó el comandante Oscar García, titular de la dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca.

Sin embargo, el agente reconoció que el desmantela­miento o robo de estas partes se debe a que la gente genera un ingreso monetario llevándolo al fierro viejo, tal y como sucede cuando roban o maltratan los bustos o demás monumentos históricos, pues suelen tener materiales como el cobre o el bronce. Reconoció que no hay personas identifica­das como probables responsabl­es por el robo o daño en agravio de La Paloma de la Paz, pero ya se están realizando monitoreos y recorridos, sobre todo nocturnos para inhibir y contrarres­tar estos actos delictivos.

El monumento de La Paloma de la Paz fue colocado e inaugurado el 17 de septiembre de 2015 y es una pieza artesanal fabricada con armas decomisada­s y destruidas por el Ejército Mexicano. Esta fue donada por soldados de la 18 Zona Militar instalada en Pachuca.

De acuerdo con los datos obtenidos, previo a la construcci­ón del monumento, los elementos del Ejército las cortaron y destruyero­n a modo de que ya no fueran funcionale­s para fabricar armas de fuego.

Además de los robos que han destruido el monumento, se aprecia en su base y su entorno algunos actos de vandalismo como grafitis y la pintura deteriorad­a que originalme­nte era de color blanco.

 ?? WENDY LAZCANO ?? Una de las alas de La Paloma de la Paz ya está prácticame­nte destruida
WENDY LAZCANO Una de las alas de La Paloma de la Paz ya está prácticame­nte destruida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico