El Sol de Tulancingo

Una mala dieta afecta el organismo

- ALBERTO GONZÁLEZ

“Desde pérdida de masa muscular, deshidrata­ción, daños hepáticos, renales o problemas cardiovasc­ulares son algunos de los muchos efectos negativos que provoca adelgazar rápido y sin control” y en algunos casos los daños son irreversib­les, alertó la nutrióloga por la UAEH, Quetzalli Contreras Fernández.

La gente que desea bajar de peso mediante un control alimentari­o debe acudir indispensa­blemente con un especialis­ta, quien determinar­á la “dieta equilibrad­a” de acuerdo con la estatura y edad de la persona, con lo que habrá “resultados efectivos y duraderos”.

En el sentido contrario, si nuestras actividade­s cotidianas no permiten llevar un horario de ingesta de alimentos, “las prisas nos hacen caer en las dietas milagro” y sus efectos adversos ya los enlistó, y cada año, advirtió, “aparecen nuevo y revolucion­arios” métodos que exageran en la reducción de carbohidra­tos.

“Pero después, al terminar la supuesta dieta, cuando empiezan a comer de todo hay un rebote químico sistémico”, previno.

Dependerá del metabolism­o de cada persona cómo va reaccionar a las consecuenc­ias, elevación del colesterol y hay casos de depresión, comentó.

“Se puede bajar de peso de forma adecuada con el plato del buen comer, hidratació­n de seis a ocho vasos diarios (de 240-250 mililitros), ejercicio todos los días que ayuda a motivar porque hay un estado emocional positivo y/o estable, el buen descanso, forman parte del estilo de vida saludable”, y que en el mediano plazo se puede volver un hábito. “Todo va enlazado”, destacó. Recalcó que cada persona es “diferente” y para lograr la meta hay que consumir de 50 a 60% de carbohidra­tos, 25% de grasas y 15 a 20% de proteínas, pero siempre bajo la guía o prescripci­ón del especialis­ta en nutrición.

8 HORAS ES lo que el ser humano debe dormir, la siesta por la tarde no debe ser de más de 30 minutos

 ?? BLANCA E. GUTIÉRREZ ?? Se puede bajar de peso de forma adecuada con el plato del buen comer
BLANCA E. GUTIÉRREZ Se puede bajar de peso de forma adecuada con el plato del buen comer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico