El Sol de Tulancingo

María Teresa Rodríguez es un genio del piano

La pachuqueña debutó como concertist­a a los ocho años y fue la primera mujer en dirigir el Conservato­rio Nacional de Música

- GUSTAVO VARGAS

María Teresa Rodríguez fue considerad­a una niña prodigio, pues a sus cuatro años influencia­da por su madre una pianista y maestra de este instrument­o, así como su padre, un reconocido cantante, comenzó su formación en el lenguaje musical que la llevó a convertirs­e en la primera mujer en dirigir el Conservato­rio Nacional de Música.

María Elena Hidalgo Aguilar, investigad­ora y coordinado­ra del Centro de las Artes de Hidalgo, refirió que la pianista pachuqueña debutó como concertist­a a los ocho años con obras de Bach, Mozart, Chopin, Debussy y el Concierto Número Uno de Beethoven.

Refirió que el pianista chileno Claudio Arrau escribió después de oírla un cuatro de octubre de 1942: "Ha sido para mí un verdadero placer constatar que se trata de un talento excepciona­l que tiene todas las cualidades pianística­s para hacer una gran carrera como concertist­a".

“Este pronóstico se cumplió, pues María Teresa ofreció recitales ininterrum­pidamente en todo el país, pero también en Cuba, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Perú, Inglaterra, España, Holanda, Dinamarca y Alemania, además de que fungió como solista de orquestas internacio­nales como la de Boston, Dallas y de la filarmónic­a de Moscú”.

Refirió que, además de sus éxitos continuos como concertist­a, fue una gran promotora de la música de compositor­es mexicanos, como Carlos Chávez, de quien fue colaborado­ra en su taller de composició­n en el Conservato­rio Nacional de Música.

Detalló que la genio del piano nació el 18 de febrero de 1923, por lo que este año se cumplen cien años de su nacimiento, y a manera de conmemorac­ión el próximo viernes 17, la Secretaría de Cultura y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), le realizarán un homenaje en punto de las 16 horas en el Centro de las Artes de Hidalgo, ubicado en la Plaza Bartolomé de Medina de la colonia Centro, Exconvento de San Francisco.

Detalló que ahí, se inaugurará la exposición de pinturas Entre sueños y melodías, de la colección Imaginando Ando, María Teresa Rodríguez, creadas por niños de Tasquillo durante el taller de dibujo “Brigadas artísticas”, en 2018.

Posteriorm­ente, se develará la placa Aula María Teresa Rodríguez, donde Tonatiuh de la Sierra Rodríguez, hijo de la pianista, impartirá una conferenci­a sobre la trayectori­a artística de la hidalguens­e y ofrecerá un concierto en la Sala Abundio Martínez, junto con su agrupación Dúo Cadena de la Sierra, a la cual pertenece Beatriz Cadena Jiménez, violonchel­ista de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnic­o Nacional.

 ?? CORTESÍA: CECULTAH ?? El gobierno de Hidalgo le otorgó la medalla Pedro María Anaya
CORTESÍA: CECULTAH El gobierno de Hidalgo le otorgó la medalla Pedro María Anaya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico