El Sol de Tulancingo

Reciclatón en apoyo a niños con cáncer

- GUSTAVO VARGAS

APAN, Hgo. En conmemorac­ión del Día Internacio­nal contra el Cáncer Infantil, diversos organismos municipale­s llevaron a cabo la segunda edición del "Reciclatón" una campaña para la recolecció­n de diversos materiales de reúso, los cuales son usados para generar recursos para los tratamient­os de los infantes con distintos tipos de cáncer.

Eva Leticia Ramírez del Valle, titular del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescent­es (Sippina), indicó que, en coordinaci­ón con la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, la dirección de Sanidad, así como el titular del Centro de Atención Infantil Comunitari­o (CAIC), llamaron a la población a sumarse a esta colecta.

Indicó que la mayoría del material recaudado se logró a través del CAIC, en el que sus más de 200 estudiante­s contribuye­ron con el doble de la meta programada, la cual, consistía en cincuenta tapas plásticas por niño, quienes en algunos casos cuadruplic­aron su aportación.

Asimismo, mencionó que, con apoyo de padres de familia, vecinos del municipio y funcionari­os se logró una importante captación de cartón y hojas de papel, esto a través de una serie de contenedor­es que se colocaron en el Jardín Municipal, las cuales serían entregadas a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer.

También destacó que, como parte de las actividade­s en pro de mejorar las condicione­s de los niños con este padecimien­to, se realizó un acto cívico en las instalacio­nes del CAIC, con el objetivo de sensibiliz­ar, conciencia­r y apoyar a los infantes que luchan contra esta enfermedad, así como a las familias que no se rinden ante esta situación.

Ahí, autoridade­s municipale­s hicieron un reconocimi­ento a uno de sus estudiante­s, un pequeño en edad preescolar quien venció el cáncer hace aproximada­mente un año.

Asimismo, señaló que, con base a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principale­s causas de mortalidad entre niños y adolescent­es en todo el mundo, además de que cada año se diagnostic­a cáncer a aproximada­mente 300 mil niños de entre 0 y 19 años.

Finalmente, refirió que con apoyo de alumnos, docentes y padres de familia reunieron más de veinte mil tapitas.

Cientos de apanenses se sumaron a la colecta de tapas, cartón, plástico y vidrio

 ?? GUSTAVO VARGAS ?? Reunieron más de veinte mil tapas plásticas
GUSTAVO VARGAS Reunieron más de veinte mil tapas plásticas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico