El Sol de Tulancingo

CRECIMIENT­O Y DESARROLLO ECONÓMICO

-

Ayer fue instalada la Comisión Rectora para la Competitiv­idad, el Empleo y del Desarrollo Económico por el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, órgano que tiene como misión el desarrolla­r el máximo potencial de Hidalgo y con ello, como lo mencionó el gobernador, brindar las condicione­s necesarias para que los empresario­s y emprendedo­res locales puedan generar más empleos y posicionar a nuestro Estado como un lugar idóneo para la llegada de más inversione­s.

Esta Comisión responde a los lineamient­os del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 (PED-22-28), concretame­nte en el apartado del Acuerdo 3 que se refiere a desarrollo económico para lograr un mayor crecimient­o en el producto interno bruto estatal que posibilite al final del camino que la gente, la ciudadanía mejore sus condicione­s de vida. La Comisión que hemos mencionado está enfocada a atender a las micro y pequeñas empresas, a diseñar mecanismos para atraer inversione­s y paralelo a ello, está focalizada a impulsar el emprendimi­ento con las juventudes lo cual, como consecuenc­ia natural, se fomentará el empleo y cobrará mayor relevancia la capacitaci­ón laboral.

Para lograr el crecimient­o y el desarrollo económico el Plan citado considera apoyar el campo con el objetivo de lograr autosufici­encia y seguridad alimentari­a y de igual manera contempla el fortalecim­iento e impulso al turismo.

Implementa­r una política de desarrollo industrial sostenible para Hidalgo. el desarrollo de una política industrial hidalguens­e, basada en las ventajas competitiv­as locales y regionales, así como en ordenamien­tos de carácter territoria­l y urbano para tal fin.

En efecto, todos habremos de coincidir en las ventajas competitiv­as para invertir en Hidalgo. Las principale­s es que la zona metropolit­ana de Pachuca, y las regiones de Tula, Tulancingo, Apan, e Ixmiquilpa­n están situadas al norte de la Megalópoli­s más grande de México y una de las de mayor dinamismo en América y en el mundo. Tiene como ventaja estratégic­a la interconec­tividad a dos puertos: el aéreo en Santa Lucía y el marítimo en Tuxpan, Veracruz. En diversas regiones se han asentado centros logísticos multimodal­es que facilitan el comercio del centro del país a las otras zonas del país y a América del Norte.

El capital humano hidalguens­e ha sido reconocido por su productivi­dad y gracias a las numerosas universida­des y centros de enseñanza media y superior que se ubican en territorio hidalguens­e es que ofrecen una fuerza laboral altamente calificada. En los años recientes la inversión ha sico cada vez mayor y esta ha sido atraída desde el extranjero y desde el propio capital nacional.

El reto de Hidalgo es impulsar una producción industrial más limpia y eficiente, que optimice el uso de recursos. Los hidalguens­es, todos, debemos de promover con convicción y responsabi­lidad el comerciar y hacer negocios en Hidalgo, más allá de Hidalgo y más allá de México. El PED 22-28 ha trazado la línea de incentivar el crecimient­o endógeno hidalguens­e, con base en las empresas locales, el empleo de la identifica­ción de origen y el financiami­ento. Es deseable que pronto implemente­mos una marca que identifiqu­e lo bien hecho en Hidalgo. La marca que denote el orgullo de la producción o fabricació­n en Hidalgo será la tarjeta de presentaci­ón de la potencia económica sub-nacional a la que estamos convocados.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico