El Sol de Tulancingo

“No quieren que Ucrania luche”

Dmytro Kuleba llamó a los países de América Latina a dejar la neutralida­d en la invasión rusa y ponerse del lado correcto de la historia

- ROXANA GONZÁLEZ

CDMX. El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que los países que se niegan a entregar armas a su país para enfrentar la invasión rusa están oponiéndos­e a que luche.

“Quienes dicen que enviar armas a Ucrania solo alargará la guerra están diciendo que no quieren que Ucrania luche, quieren que pierda su soberanía e independen­cia”, señaló Kuleba en conferenci­a de prensa con medios de comunicaci­ón latinoamer­icanos, miembros de la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP).

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante su conferenci­a de prensa matutina del 26 de enero pasado que por presión de los medios de comunicaci­ón, Alemania terminó enviando tanques de guerra a Ucrania. La declaració­n del mandatario le valió un comentario de la embajada de Rusia en México en el que agradeció al Presidente su posición sobre el envío de armamento a Kiev.

Pese a lo anterior, Kuleba afirmó que el gobierno de Ucrania seguirá trabajando con México a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se opone al envío de armamento a Kiev.

Incluso, el canciller ucraniano aseguró que tuvo una “muy buena” reunión con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en otoño, y solo dijo que su país seguirá trabajando con el gobierno de López Obrador.

“Respetamos el punto de vista de todos los países porque nosotros queremos que respeten los nuestros y México tiene muy claro dónde está parada Ucrania y que el tema no pasa por darle un apoyo público sino por respetar la autodeterm­inación de los pueblos”, afirmó.

También dijo que “en realidad hay más países enviando armas de los que se sabe públicamen­te”, aunque no especificó cuáles.

El canciller hizo un llamado a las naciones latinoamer­icanas a que abandonen la “neutralida­d” y se pongan del lado correcto de la historia. “Llamamos a todos los líderes de la región de Latinoamér­ica y el Caribe a dejar de lado esa llamada neutralida­d y ponerse del lado correcto de la Historia. Tengo confianza en que los países latinoamer­icanos están interesado­s en que Rusia sea vencida, porque va en el interés de la estabilida­d global que se restablezc­a la legalidad internacio­nal”, señaló Kuleba desde Kiev.

Asimismo, consideró que ven distintos grados de neutralida­d en la región, pues en algunos casos adoptan la posición de condenar la agresión, por ejemplo en resolucion­es de la ONU, pero dicen “no vamos a enviar armas ni municiones, solo ayudaremos con asistencia humanitari­a, hay otros que no hacen nada”.

“Cuando un país no puede ni condenar abiertamen­te una agresión flagrante contra un estado soberano es que ha elegido el lado equivocado, piensa que las fronteras pueden ser cambiadas por la fuerza, y también hay algunos que han elegido apoyar a Rusia, aunque son muy pocos”, añadió. Asimismo, Kuleba subrayó que “si un país no condena la agresión rusa a Ucrania, este país abre el camino a otros agresores y otros que quieran solucionar problemas por la fuerza y no respetan el derecho internacio­nal”.

Reiteró, además, que Rusia no solo ha roto el derecho internacio­nal con esta agresión, sino que pretende amenazar la soberanía e independen­cia de su país. “Este no es un ataque solo a Ucrania, sino a las reglas básicas en que se basa el mundo: un vecino no puede atacar a otro. Si eres más fuerte, no tienes derecho a atacarlo. Si tienes diferencia­s, deberías resolverla­s por la diplomacia”, finalizó.

 ?? CORTESÍA: TW @M_EBRARD ?? En septiembre pasado, Ebrard se reunió con Kuleba en la ONU
CORTESÍA: TW @M_EBRARD En septiembre pasado, Ebrard se reunió con Kuleba en la ONU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico