El Sol de Tulancingo

García Luna ayudó al Imperio de la cocaína

Benefició al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos, aseguró la Fiscalía de Estados Unidos

- RAFAEL RAMÍREZ /El Sol de México

NUEVA YORK. Un exfunciona­rio de alto rango de México, que alguna vez estuvo a cargo de la lucha contra el narcotráfi­co, ayudó al Cártel de Sinaloa a cimentar un Imperio mundial de la cocaína a cambio de millones de dólares en sobornos, dijo la fiscal Saritha Komatiredd­y, quien presentó los alegatos finales en contra de Genaro García Luna.

Ayer fue el último día en que la fiscalía y la defensa se presentaro­n ante los 12 miembros del jurado, quienes comenzaron su deliberaci­ón sobre si el exsecretar­io de Seguridad Pública de México es culpable o no de recibir sobornos.

El juicio comenzó el 17 de enero con la selección del jurado, y desde entonces la fiscalía presentó 26 testigos, nueve de ellos colaborado­res entre los que destacan Jesús El Rey Zambada, Sergio Villarreal El Grande y Óscar Lobo Valencia, quienes afirmaron que sobornaron a García Luna y otros funcionari­os, como Gabriel

Regino, exsubsecre­tario de Seguridad Pública del DF. Mientras que la defensa sólo subió al estrado a Linda Cristina Pereyra, esposa del exsecretar­io de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

En su oportunida­d, César de Castro, abogado de García Luna, pidió a los miembros del jurado que no crean a “criminales que han mentido toda su vida”.

En los argumentos finales del juicio que se realiza en la Corte Federal de Brooklyn, la fiscal Komatiredd­y dijo al jurado que el Cártel de Sinaloa que fue dirigido por El Chapo no podría haber transporta­do drogas de México a Estados Unidos sin la complicida­d del acusado.

“Estos líderes pagaron sobornos a los acusados para obtener protección, y obtuvieron lo que pagaron”, dijo Komatiredd­y, refiriéndo­se al Chapo Guzmán y otros dos jefes del Cártel de Sinaloa.

García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigac­ión de México de 2001 a 2005 y fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, periodo en el que colaboró estrechame­nte con las agencias antinarcót­icos y de inteligenc­ia estadounid­enses en el marco de la ofensiva del expresiden­te Felipe Calderón contra los cárteles.

“No les pido que les caigan bien, han hecho cosas horribles, son criminales pero hay que conocerlos”, dijo la fiscal a lo largo de cuatro horas de alegatos finales.

“Hagan uso de su sentido común y declárenlo culpable”, dijo Komatiredd­y.

Después de la fiscalía le tocó el turno a la defensa presentar sus alegatos finales. Ahí De Castro declaró “la falta de pruebas es escandalos­a” y que la acusación del Gobierno se fundamenta en los testimonio­s de “posiblemen­te los peores criminales que el mundo haya visto”.

Según la defensa, los testigos de la fiscalía actuaron por venganza contra la cara visible de la lucha contra el narcotráfi­co en México o mintieron para lograr el beneficio personal, bien para reducir sus sentencias o bien para conseguir que sus familias puedan viajar a Estados Unidos.

“Su testimonio es su manera de escapar (...) Para gente que ha participad­o en todos estos crímenes, ¿cómo va a resultar difícil mentir?”, comentó De Castro antes de subrayar que los capos y narcotrafi­cantes “son capaces de hacer todo lo que sea para conseguir sus objetivos”.

Sus intervenci­ones, continuó, “no se pueden creer, son inconsiste­ntes y desafían el sentido común”.

“El Gobierno ha hecho un pacto con el diablo”, dijo el abogado en referencia al currículum criminal de de los testigos.

Entre las declaracio­nes de los narcotrafi­cantes está la del Rey Zambada, quien el martes fue cuestionad­o por De Castro por un presunto soborno que dio a Gabriel Regino para una campaña de Andrés Manuel López Obrador, lo que habría dicho en 2013 en una declaració­n a autoridade­s estadounid­enses. En el estrado, el testigo dijo que no había declarado eso.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que De Castro era falsario y calumniado­r.

“Lo de ayer (martes) es una muestra clara, el quererme involucrar. Este abogado falsario, calumniado­r, chueco, resultó más derecho Zambada, pero si se analiza este abogado es parte de la misma mafia de García Luna, de los jefes y de toda la red delincuenc­ia política, financiera y de cuello blanco que imperó en el país”, sostuvo el presidente en la mañanera.

El presidente aseguró en su conferenci­a que se equivocó el abogado (César Castro) porque “no somos iguales” y aseguró que él no es mafioso ni corrupto. “Entonces es interesant­e porque es un juicio que da a conocer el papel del gobierno sometido a una oligarquía y al mismo tiempo toda la red de complicida­des”.

CÉSAR DE CASTRO ABOGADO DEFENSOR “La falta de pruebas es escandalos­a”

Genaro García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigac­ión de México de 2001 a 2005 y fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012

SARITHA KOMATIREDD­Y FISCAL DE EU “Hagan uso de su sentido común y declárenlo culpable”

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico