El Sol de Tulancingo

Planean construcci­ón de tren Pachuca-AIFA

El gobierno de Hidalgo dice que empresas nacionales y extranjera­s se interesan en desarrolla­r este proyecto

- SONIA NOCHEBUENA

PACHUCA. Miguel Ángel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiv­a del estado de Hidalgo, dijo que se prevé una inversión de ocho mil a 20 mil millones de pesos para construir un tren que conecte el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA) con la zona metropolit­ana de Pachuca.

El funcionari­o hidalguens­e explicó que se estima que dicho tren podría transporta­r hasta 180 mil usuarios diarios, aunque de momento no se sabe si será un tren ligero o de otro tipo.

Expresó que están definiendo el proyecto que tiene por meta concluirlo en este año, “solo el proyecto del tren de Querétaro-México fue en cuatro años y Toluca-México, en tres años, nosotros solo en un año y bien hecho”.

Adelantó que existe el interés de empresas europeas, americanas y mexicanas, en el desarrollo de los estudios y construcci­ón del tren, cuya planeación es del gobierno federal y estatal.

El proyecto pasaría por la segunda carretera más transitada del país que vincularía a Pachuca con el AIFA y a su vez con Buenavista, en la Ciudad de México, por lo que será un proyecto integral, estimándos­e la transporta­ción de 50 mil a 180 mil pasajeros diarios.

La finalidad, señaló, es que el flujo de personas, personal y viajeros del AIFA que entran a la Ciudad de México sea más ágil, por lo que se prevé que el traslado se realice en menos tiempo. Además vislumbran que las paradas serán en puntos con mayor demanda.

El funcionari­o precisó que aún no se determina si la obra será concesiona­da o pública, “lo que sí es un hecho es que en los próximos meses estarán definidas los puntos para el proyecto que hasta el momento se han tenido pláticas con desarrollo carretero, ferroviari­o, con la SCT, con varios involucrad­os”.

Miguel Ángel Tello mencionó que no hay complicaci­ones en el derecho de vía, así como la posibilida­d de que pase por terrenos ejidales, como es el caso de un pequeño tramo de Acayuca y Zapotlán, habría un buen entendimie­nto, “pues nadie se opondría a un proyecto de enorme impacto social”.

A la par, adelantó que también se tiene la ampliación a cuatro carriles de la carretera antes mencionada, cuyo proyecto tiene un avance de 70 por ciento.

En días pasados el proyecto fue presentado por Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamien­to Territoria­l del estado (SOPOT), quien dio a conocer que tanto el tren ligero que interconec­tará el puerto aéreo con la zona metropolit­ana de Pachuca, como la ampliación de la autopista federal entre ambos puntos, estarían a cargo de la Unidad de Planeación y Prospectiv­a del Estado de Hidalgo.

Sánchez García había asegurado que ambos proyectos se consideran realizar en el largo plazo “de hecho hay una empresa interesada de una asociación pública privada para construir un libramient­o Sur a Pachuca”, y había precisado que aún nada está decidido, pues los proyectos serán valorados para su probable autorizaci­ón por parte de las instancias correspond­ientes.

Además, integrante­s de la iniciativa privada en el estado ya habían complement­ado que el Estado se encuentra en un punto geográfico estratégic­o para las grandes inversione­s, debido a su cercanía con el AIFA y con la Ciudad de México, aunado a que cuenta con las empresas especializ­adas y la mano de obra calificada para impulsar la actividad económica.

MIGUEL ÁNGEL TELLO TITULAR DE PLANEACIÓN

“El proyecto del tren Querétaro-México se hizo en cuatro años y Toluca-México, en tres, nosotros solo en uno”

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? Instalacio­nes del
Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles
ARCHIVO CUARTOSCUR­O Instalacio­nes del Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico