El Sol de Tulancingo

Entrenan a policías con realidad virtual

- KARLA MORA El Sol de México

CDMX. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inició la operación del Centro de Entrenamie­nto de Realidad Virtual (CERV) para capacitar a policías sobre cómo actuar frente a situacione­s de riesgo y de combate a la delincuenc­ia.

Desde julio del año pasado la SSC firmó un contrato con la empresa Karsos SA de CV por un monto de 73 millones de pesos, IVA incluido, para el suministro, instalació­n, puesta en marcha y capacitaci­ón del simulador de tiro de realidad virtual.

El software que utiliza lo provee una compañía estadounid­ense llamada V-Armed, que también ha entrenado a la policía de Nueva York en escenarios de terrorismo y a Los Ángeles para situacione­s de crisis.

Karsos SA de CV le ha vendido también a otras instancias de seguridad y justicia. En 2021 la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México compró sofwtare israelí para la Policía de Investigac­ión, aunque reservó los detalles de uso. Lo mismo pasó con la Fiscalía del Estado de México que adquirió en 2018 con la misma compañía software de análisis de redes abiertas.

En el nuevo centro de entrenamie­nto, ubicado en la Universida­d de la Policía, los uniformado­s deben reaccionar ante situacione­s ficticias que les son presentada­s por medio de imágenes creadas digitalmen­te.

El objetivo es que los policías capitalino­s conozcan cómo actuar en condicione­s de estrés similares a la realidad en cuanto al uso de armas de fuego, rescate de víctimas, detencione­s, robos, entre otros hechos que viven en su día a día.

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, señaló que todos los elementos de seguridad pasarán por esta preparació­n, pero aquellos de Operación Policial, Tránsito e Inteligenc­ia tendrán prioridad.

“(El CERV) permite, a través de los datos analíticos, medir y corregir las fallas, para lograr el perfeccion­amiento de las tácticas, siempre en apego a los derechos humanos”, comentó el funcionari­o local.

 ?? ROMINA SOLÍS ?? El CERV puede recrear cualquier zona de la CdMx o del país
ROMINA SOLÍS El CERV puede recrear cualquier zona de la CdMx o del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico