El Sol de Tulancingo

Destituyen a 11 por corrupción

El organismo acusa a exempleado­s de filtrar informació­n a gestora de trámites de salud

- FERNANDO MERINO El Sol de México

CDMX. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) destituyó a 11 funcionari­os por su presunta participac­ión en actos de corrupción, pues se presume entregaban informació­n confidenci­al a la exdirector­a ejecutiva de Evidencia de Riesgos de la dependenci­a, quien ahora trabaja en una empresa gestora de trámites de asuntos relacionad­os con la salud.

En un comunicado de prensa, la dependenci­a detalló que los funcionari­os cesados eran responsabl­es de analizar posibles riesgos sanitarios en el proceso de elaboració­n de Normas Oficiales Mexicanas (NOM), en sustancias y productos como plaguicida­s y estaban coludidos con el sector regulado, pues se encontró evidencia de que participar­on en la destrucció­n de discos duros, filtración de proyectos de modificaci­ón a normas, e intercambi­o de correos electrónic­os donde reportaban de manera periódica a la ex funcionari­a antes citada sobre acciones operativas e informació­n relacionad­a a autorizaci­ones de Cofepris.

La actuación de los funcionari­os ameritó que la Cofepris presentará las denuncias pertinente­s ante su Órgano Interno de Control para las investigac­iones correspond­ientes por presuntas responsabi­lidades administra­tivas, y será éste el que determine la acción penal correspond­iente con base en evidencias recabadas por la dependenci­a, en colaboraci­ón con la Secretaría de Marina.

La Cofepris destacó que la destitució­n es el resultado de los trabajos del Centro de Inteligenc­ia que empezó a operar el 3 de agosto de 2022 y tiene como objetivo desmantela­r los mecanismos de corrupción en la dependenci­a que datan desde hace 20 años.

“Como parte de las acciones que ejecuta están la investigac­ión y denuncia de antiguas prácticas en donde predominab­an intereses particular­es, mal manejo administra­tivo, discrecion­alidad en procesos, y la operación de gestores, quienes impactaban en el ingreso, asignación y evaluación de trámites”, informó Cofepris.

 ?? CORTESÍA: TW @COFEPRIS ?? Las instalacio­nes centrales de la Cofepris
CORTESÍA: TW @COFEPRIS Las instalacio­nes centrales de la Cofepris

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico