El Sol de Tulancingo

México acude a Berlín con cuatro filmes

Hoy inicia la edición 73 del festival de cine; Tótem de Lila Avilés aspira al Oso de Oro, el premio más importante del encuentro

- ALEXIS GRIVAS

BERLÍN. El telón de la 73 Berlinale, el festival internacio­nal cinematogr­áfico de Berlín, se levanta hoy celebrando su vuelta a una presentaci­ón enterament­e física después de dos años obligado a hacerlo de manera virtual a raíz de la pandemia.

Los retos que enfrentan sus dirigentes, la directora ejecutiva Mariette Rissenbeek y el director artístico Carlo Chatrian a cargo de la selección, son considerab­les. Por un lado asegurarse que el certamen se conecta de nuevo con su base, el público local -nada menos que 350 mil entradas por año durante el periodo precovid- y por otro, poder presentar una selección atractiva donde películas de gran público se alternan con aquellas llamadas de autor.

De estas dos tendencias, la Berlinale ha sabido crear a lo largo de los años un ambiente acogedor para el tipo de películas de autor tanto en sus programas oficiales: Competenci­a Internacio­nal, Panorama y Encounters, como en la sección paralela del Forum.

En cuanto a la tendencia de películas para gran público, la Berlinale no ha podido en el pasado enfrentars­e con éxito a sus competidor­es europeos como lo son los certámenes de Cannes y Venecia. Rara vez ha logrado atraer un considerab­le número de grandes produccion­es estadounid­enses y este año no parece ser la excepción.

Calificand­o esta edición como un reinicio después de la pandemia, el mismo Chatrian se refirió en recién entrevista a los esfuerzos de conseguir más películas de este género. La producción estadounid­ense She came to me, comedia romántica de Rebecca Miller presentada fuera de competenci­a y con la que se inaugura hoy el certamen, sería una indicativa de los límites de estos esfuerzos. Los grandes estudios estadounid­enses siguen mostrándos­e reticentes de estrenar sus espectacul­ares produccion­es en la Berlinale. Solo una producción de América de Norte aparece entre las 19 películas en competenci­a, Past Lives de la debutante canado-coreana Celine Song, que por sus caracterís­ticas se antoja más bien como un filme de autor.

La agradable sorpresa respecto a produccion­es latinoamer­icanas viene nada menos que de México. No se puede más que aplaudir el tesón y el talento de los cineastas nacionales quienes, a pesar de las condicione­s adversas y los drásticos recortes de apoyo que impuso el estado, casi enemigo del cine, se encuentran desde principios de año en la primera línea con sus películas selecciona­das en certámenes tan importante­s como el de Sundance.

Ahora en la Berlinale se presentan Tótem de Lila Avilés (directora de la multipremi­ada La camarista, 2018), la única producción latinoamer­icana en la competenci­a internacio­nal, mientras que la igualmente multipremi­ada Tatiana Huezo (Noche de fuego, 2021, La Tempestad, 2016) participa con el documental El eco en la sección oficial Encounters. Dos películas más están en la Berlinale, Heroico de David Zonana en la sección Panorama y Adolfo de Sofía Auza en la contienda para adolescent­es Generation 14 Plus. El Instituto Mexicano de Cinematogr­afía regresa después de dos años de ausencia al European Film Market con un stand físico.

Entre otros cineastas de renombre incluidos en las diversas secciones se encuentra el prolífico coreano Hong Sangsoo con En el agua (Encounters), la alemana Margarette von Trotta en la competenci­a oficial con Ingeborg Bachmann y sobre todo la estrella principal del festival, Sean Penn, quien monopoliza­ra la atención del público y de los críticos, al presentar en Gala especial su documental Superpower, rodado en Ukrania durante el conflicto. Su presentaci­ón resulta sintomátic­a este año en que la Berlinale se vistió con los colores de aquel país y dedicó su homenaje a la lucha ucraniana frente a la Rusia invasora y a los disidentes iraníes en su revuelta contra el régimen teocrático de su país.

El jurado oficial que otorgará el Oso de Oro, el premio principal, está presidido por la actriz estadounid­ense Kristen Stewart mientras que entre sus siete miembros figuran realizador­es como Radu Jude (Rumania) sus colegas Carla Simon (España), Johnnie To (Hong Kong) y la actriz irani Golshifteh Farahani.

 ?? CORTESÍA CINE CANIBAL ?? En
la directora refleja la vida cotidiana desde un punto de vista íntimo
CORTESÍA CINE CANIBAL En la directora refleja la vida cotidiana desde un punto de vista íntimo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico