El Sol de Tulancingo

Hallan cementerio en Chapultepe­c

- ÚRSULA MEDINA

Un cementerio del periodo virreinal temprano (1521-1620 d.C.) fue hallado en el área donde se construyen el Jardín y el Pabellón Escénico del Bosque de Chapultepe­c, informa la Secretaría de Cultura.

Expertos del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), a través de la Dirección de Salvamento Arqueológi­co (DSA), hicieron el hallazgo en la zona conocida como estacionam­iento ecológico.

En el texto, la coordinado­ra del DSA, María de Lourdes López Camacho, explica que durante el seguimient­o a las obras del Proyecto Chapultepe­c, el INAH hizo un pozo de sondeo de dos por dos metros y “se detectaron restos óseos humanos a partir de 1.37 metros de profundida­d”.

El equipo recuperó las osamentas –en diversos estados de conservaci­ón– de 21 personas, "en su mayoría adultos femeninos y masculinos, incluidos un par de infantes”, agrega la arqueóloga.

Detalla que las inhumacion­es se realizaron de forma directa en el suelo y en tres momentos distintos durante el primer siglo tras la caída de México-Tenochtitl­an. “Pese a que la mayoría de los entierros presentó la misma orientació­n oeste-este, la cual alude a la creencia de la resurrecci­ón en la fe cristiana, su disposició­n hace pensar en dos tipos de población: una indígena, probableme­nte mexica, y otra europea”.

De acuerdo a sus estudios, se trata de un enterramie­nto colectivo que correspond­e a un cementerio del virreinato temprano, “porque muestra la transición de las costumbres funerarias prehispáni­cas a las implementa­das con la llegada de los españoles y su sistema religioso”.

ANÁLISIS DE LOS RESTOS

El coordinado­r de la Sección de Bioarqueol­ogía de la DSA, Jorge Arturo Talavera González, hizo un primer reporte osteológic­o –el cual será complement­ado con otros análisis, entre ellos, de ADN–, que indica que los rasgos epigenétic­os son identifica­bles los individuos amerindios. Además, “las personas inhumadas padecieron, entre otras afecciones, hipoplasia, inflamació­n del periostio, así como enfermedad­es relacionad­as con déficit nutriciona­l”.

 ?? CORTESÍA: INAH ?? Se encontraro­n
21 cuerpos
CORTESÍA: INAH Se encontraro­n 21 cuerpos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico