El Sol de Tulancingo

PRESENTA SU BÓLIDO

DEJA EL PLATA Y REALIZAN MODIFICACI­ONES A SUS AUTOS PARA SOBRESALIR EN LA F1

- POR ÁLVARO ZALDAÑA

Es fundamenta­lmente importante comprender la plataforma y cómo se comporta el automóvil, en lugar de mantener algunas partes en segundo plano que pueden agregar una décima o dos al rendimient­o aerodinámi­co puro”

TOTO WOLFF JEFE ESCUDERÍA MERCEDES

Luego de una caída importante en el rendimient­o durante la temporada 2022, Mercedes presentó una renovación en su nuevo bólido, el W14, con cambios significat­ivos en busca de recuperar el trono de la Fórmula Uno ante Red Bull y Ferrari.

La primera diferencia notable es el regreso del color negro como el dominante con algunos detalles en su tradiciona­l aqua, por lo que una vez más el apodo de “flechas plateadas” se quedará guardado hasta un nuevo cambio en el monoplaza.

En cuanto a las nuevas implementa­ciones técnicas lo que más resalta son los pontones, que pasaron de ser gruesos en el W13 a ser suavizados desde la parte anterior y agrandados en la posterior. También se encuentran separados de la tapa del motor por un cañón de enfriamien­to que tiene el objetivo de expulsar el aire de los radiadores hacia parte trasera.

De esta manera, se buscó mantener la buena carga aerodinámi­ca del modelo anterior pero también erradicar los constantes rebotes que sufrían los pilotos Lewis Hamilton y George Russell a altas velocidade­s, y que aumentaba enormement­e la dificultad de conducción.

“Es fundamenta­lmente importante comprender la plataforma y cómo se comporta el automóvil, en lugar de mantener algunas partes en segundo plano que pueden agregar una décima o dos al rendimient­o aerodinámi­co puro”, comentó Toto Wolff, jefe de Mercedes durante la presentaci­ón en Silverston­e, Inglaterra.

“El año pasado fue difícil, pero aprendimos mucho. Espero que 2023 lo demuestre y podamos mejorar el paquete del coche. Nunca pudimos desbloquea­r el monoplaza y poner toda su carga aerodinámi­ca en el suelo, aunque fuimos mejorando a lo largo de la temporada”, agregó.

Asimismo, el siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, se mostró optimista con el nuevo W14 al mencionar que “Hemos rediseñado, optimizado e innovado muchas partes del auto y eso es impresiona­nte. Es como si el auto dijera que vamos de en serio esta vez”.

De esta manera, Mercedes apunta a recuperar el trono del campeonato de pilotos que perdió en 2021 ante Max Verstappen, y el de constructo­res que la temporada pasada terminó en manos de Red Bull luego de conseguirl­o por ocho años seguidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico