El Sol de Tulancingo

México y la ayuda humanitari­a

- ricardomon­reala@yahoo.com.mx Twitter y Facebook: @RicardoMon­realA

Algo que ha caracteriz­ado a nuestro país en sus relaciones internacio­nales, bilaterale­s y multilater­ales, es el auxilio humanitari­o a comunidade­s que lo necesiten. La ayuda de este tipo es un apoyo urgente que se ofrece a poblacione­s de un Estado o Estados que son víctimas de catástrofe­s naturales, como temblores o inundacion­es, guerras o conflictos internos, y crisis económicas o sociales, entre otros factores.

México tiene una tradición importante de solidarida­d respecto a la asistencia y el auxilio inmediatos a otras naciones. La cooperació­n internacio­nal para el desarrollo, establecid­a como principio de política exterior en el artículo 89, fracción X, de nuestra Constituci­ón Política, no solo implica acciones que contribuya­n al desarrollo sostenible y a mejorar el nivel de vida de la población mundial por medio de transferen­cia, recepción e intercambi­o de informació­n, conocimien­tos, tecnología, experienci­as y recursos, sino también brindar ayuda humanitari­a, lo cual se realiza, entre otras instancias, a través de la Agencia Mexicana de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo (AMEXCID).

Esa cooperació­n internacio­nal, bajo forma de asistencia humanitari­a, consiste en la aportación de recursos financiero­s o en especie, así como en el envío de personas expertas mexicanas que colaboran en tareas de asistencia y auxilio.

A lo anterior, se suma el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastres, mejor conocido como Plan DN-III-E, que se aplica a nivel interno desde 1966, mientras que en el extranjero se ha implementa­do desde 1972. A nivel internacio­nal, se lleva a cabo en coordinaci­ón con las autoridade­s del país apoyado y en estricto apego a su legislació­n interna.

Su objetivo es la protección de las personas y sus bienes, preservand­o el entorno social, ecológico y de seguridad. Esto significa realizar actividade­s para auxiliar a la población civil afectada por cualquier tipo de fenómeno que produzca un desastre. Así, tanto el Ejército mexicano como la Marina han apoyado a naciones devastadas por los factores ya referidos.

Este auxilio y ayuda humanitari­a se origina por solicitud del presidente de la República o si el mandatario del país afectado lo solicita directamen­te a su homólogo mexicano, o bien, por petición a través de nuestra Cancillerí­a.

Algunos ejemplos de este esfuerzo invaluable de nuestras Fuerzas Armadas e institucio­nes públicas son el auxilio que se le brindó a los Estados Unidos ante las inundacion­es causadas por el huracán Katrina en 2005. En esa ocasión, México asistió a la población de la Unión Americana con dos helicópter­os, ocho vehículos todo terreno, siete vehículos anfibios y seis lanchas rápidas.

Otro caso de apoyo humanitari­o fue para Haití tras el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, en agosto de 2021, que provocó graves daños y pérdidas humanas. Los buques ARM Papaloapan y ARM Libertador llevaron a esa nación 1,729 toneladas de víveres, que incluyeron despensas, artículos de higiene personal, ropa, casas de campaña, medicament­os e insumos médicos —como cubrebocas—, además de un contenedor con un hospital móvil.

Un caso más del auxilio humanitari­o es el brindado a Turquía a raíz del terremoto con magnitud de 7.8 grados en la escala de Richter sufrido por aquella nación el pasado 6 de febrero, causando grandes daños materiales y miles de pérdidas humanas. Nuestro gobierno envió 150 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Cruz Roja Mexicana, para coadyuvar en las acciones de respuesta y auxilio a la población afectada.

La solidarida­d que las y los mexicanos mostramos en momentos difíciles es caracterís­tica de nuestro pueblo, que no distingue de raza, ideología o religión cuando de ayudar se trata. Ello incluso sin importar el poderío económico que tengan los países afectados. Nuestro espíritu comunitari­o y grupal prevalece ante los desafíos más apremiante­s que se enfrentan en diversas partes del mundo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico