El Sol de Tulancingo

Iztapalapa y la educación

- Luis Humberto Fernández @LuisH_Fernandez

Dicen los comunicado­res que buena noticia no es noticia, y esto es particular­mente válido en la educación, ya que muchos hechos muy positivos no encuentran cabida en los espacios importante­s de los medios de informació­n, aunque éstos tengan un impacto muy positivo en la vida cotidiana de las personas.

Yeste es el caso de lo que está pasando en la Alcaldía de Iztapalapa, donde hace unos días se presentó el programa Sembrando Paz, que se realizó de la mano con empresario­s, iglesias, deportista­s, artistas y las autoridade­s de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de hacer de Iztapalapa un territorio de paz e igualdad, lo cual tiene particular impacto en las escuelas de la zona.

Pero este no ha sido un hecho aislado, ya que la alcaldesa Clara Brugada también ha implementa­do el programa “1,2,3 Iztapalapa Manos a la Obra por mi Escuela”, a través del cual se destinan recursos de manera directa a las escuelas para mantenimie­nto. Tan sólo en 2022 a todas las escuelas de Iztapalapa, la alcaldía les dio 150 mil pesos que las comunidade­s usaron para el beneficio de sus instalacio­nes.

Otro programa innovador en Iztapalapa es la estrategia

Protección Escolar Organizada, la cual consiste en capacitar a las madres y padres de familia, además de proporcion­arles los insumos necesarios para que la entrada y salida de las escuelas sean seguras, así como evitar accidentes viales. Este programa es único en toda la Ciudad de México, lo que hace que sea una estrategia de vanguardia para la zona más habitada de la ciudad y de las más grandes del país.

Iztapalapa también forma parte de la estrategia para prevenir violencia y adicciones en adolescent­es de secundaria, que beneficia a miles de estudiante­s de secundaria­s públicas, con la finalidad de eliminar la violencia y el uso de sustancias psicoactiv­as, no desde un enfoque punitivo, sino con acciones comunitari­as y escolares. Esto se suma a los programas sociales de la jefa de Gobierno que ya son derecho constituci­onal: Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar y Mejor Escuela - La Escuela es Nuestra; también existen otros programas que apoyan a la educación como internet gratuito en escuelas, alimentos calientes, uniformes, útiles escolares y la Va Segur@, que protege a los estudiante­s durante su jornada escolar. Todas estas acciones de la jefa de Gobierno, del Gobierno federal y de las alcaldías, representa­n uno de los esfuerzos más grandes en la historia de la educación.

No es un esfuerzo único, hay otras alcaldías como Gustavo A. Madero que ha invertido 550 millones de pesos en mantenimie­nto de escuelas, mientras que otras que de plano reprueban, sólo quieren dar conferenci­as y hacer eventos sin ninguna inversión en los inmuebles educativos, como quien dice, nada más quieren aplausos sin trabajo.

Muchas veces, quienes escribimos, hablamos de la coyuntura política y perdemos de vista lo que son las grandes transforma­ciones, y en la Ciudad de México se está dando un cambio inmenso a favor de la educación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico