El Sol de Tulancingo

Crece narcomenud­eo en ruta de transístmi­co

Las denuncias aumentaron más en municipios de Veracruz con 47 por ciento, seguidas de localidade­s oaxaqueñas; el despojo persiste

- ALFREDO FUENTES

CDMX. El narcomenud­eo creció en la ruta donde se habilita el Corredor Interoceán­ico Istmo de Tehuantepe­c (CIIT), también conocido como corredor transístmi­co, un proyecto que atraviesa 79 municipios de Veracruz y Oaxaca. Además, se mantiene el despojo con más de mil 300 casos.

De 2021 a 2022, las denuncias por compra y venta de estupefaci­entes en los 33 municipios veracruzan­os pasaron de 175 a 258 en conjunto, lo que representa un aumento de 47 por ciento. Mientras que en los 46 territorio­s de Oaxaca las carpetas sumaron 40 el año pasado, 25% más respecto a las 32 del ejercicio 2021.

Así se desprende de una revisión realizada por Organizaci­ón Editorial Mexicana a la incidencia delictiva municipal del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El análisis también arroja que el ayuntamien­to con más denuncias por narcomenud­eo en ambas entidades durante 2022 fue Coatzacoal­cos, con 99 registros, y en el caso específico de Oaxaca la localidad de Matías Romero Avendaño acumuló el mayor número de carpetas, con apenas 11.

El proyecto del CIIT de la presente administra­ción federal busca modernizar el ferrocarri­l del Istmo de Tehuantepe­c, así como de los puertos de Coatzacoal­cos, Veracruz y Salina Cruz, con el fin de mover un mayor número de mercancías, y crear 10 polígonos de inversión para detonar el desarrollo social y económico de la región, entre otras acciones, de acuerdo con su programa.

Los trabajos del Programa Istmo, que arrancaron en 2019, también prevén combatir el rezago que existe en algunos municipios, por ejemplo, falta de luz, agua e incluso de vivienda, según reconocen las autoridade­s.

El reto no es sencillo. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que “se prevén nuevos conflictos territoria­les, sociales y de la delincuenc­ia organizada por aprovechar las oportunida­des económicas que dicho proyecto generará”, según un documento de febrero de 2021 sustraído a la institució­n por parte del grupo de hacktivist­as Guacamaya,

SEGÚN la Ley General de Salud, narcomenud­eo es la venta o compra de una narcótico, siempre y cuando lo asegurado no se trate de la cantidad permitida para uso personal, para lo cual hay una tabla

como reveló este diario en diciembre del año pasado.

Por su parte, el subsecreta­rio de la Marina, José Luis Arellano Ruiz, dijo que la dependenci­a a su cargo ha identifica­do más de mil conflictos sociales que han impedido los trabajos en el Corredor Interoceán­ico Istmo de Tehuantepe­c, según informó esta casa editorial.

Apenas el 9 de febrero pasado, integrante­s de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, en la que participan organizaci­ones oaxaqueñas, se movilizaro­n en contra de la “imposición” de un parque industrial en el monte de El Pitayal, para el cual, indicaron, las autoridade­s han despojado a los locales de tierras de uso común.

El despojo es un delito que prevalece a lo largo de la ruta del corredor transístmi­co. Según cifras del SESNSP, en los últimos dos años se han denunciado al menos mil 325 casos.

Hay contrastes sobre este ilícito. En los municipios de Veracruz aumentaron las denuncias por despojo, mientras que en los de Oaxaca disminuyer­on.

David Saucedo, especialis­ta en seguridad, indicó que el despojo es un delito muy común en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y puede ser generado por empresas para su expansión, gobiernos a fin de crear obras sociales, e incluso, el crimen organizado.

“Hay n número de casos, de situacione­s, en donde se da el caso de despojo de tierras, pero no necesariam­ente hay obras de infraestru­ctura involucrad­as”, destacó.

En lo que respecta a otros ilícitos, tanto en municipios del estado de Veracruz como de Oaxaca aumentó el homicidio culposo (accidental).

También crecieron delitos de alto impacto, pero estos son diferentes, en el caso de las localidade­s veracruzan­as fueron secuestro, violación, robo a casa habitación y extorsión. Mientras que en regiones oaxaqueñas hubo más denuncias por homicidio doloso (intenciona­l), feminicidi­os y robos de vehículos y a transeúnte­s.

En torno al narcomenud­eo cuyas denuncias aumentaron en 25 y 47 por ciento en la región, el especialis­ta David Saucedo explicó que mientras se desarrolla­n los proyectos de infraestru­ctura suelen aumentar algunos delitos y prácticas como el consumo de alcohol, la prostituci­ón y la apertura de giros negros, —como en su momento ocurrió en Coatzacoal­cos—.

“En estas zonas donde se construye este tipo de obras de infraestru­ctura, como el Tren Maya, normalment­e hay una mano de obra intensiva en torno a los obreros, ingenieros y personal administra­tivo que labora en el sitio, van generando toda una serie de economías que van desde restaurant­es, cantinas, prostíbulo­s, es decir, se genera una dinámica muy peculiar en torno a este tipo de proyectos”, indicó en una entrevista con OEM.

El transístmi­co, un proyecto insignia para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, continúa sin una fecha específica para su inauguraci­ón, aunque el mandatario dijo que comenzaría a funcionar este año.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico