El Sol de Tulancingo

Avanza Plan B sin vida eterna para partidos

Comisiones dejan de lado la posibilida­d de transferir votos entre aliados con riesgo de perder su registro

- JAVIER DIVANI

CDMX. Con 20 votos a favor de los senadores de Morena y 11 en contra de la oposición, las comisiones unidas de Gobernació­n y de Estudios Legislativ­os Segunda aprobaron el Plan B de las reformas electorale­s y dejaron fuera el artículo 12 que permitía la transferen­cia de votos a partidos que estuvieran en riesgo de perder su registro en elecciones, también conocido como “cláusula de vida eterna”.

El dictamen en materia electoral se aprobó en lo general con 11 votos a favor y seis en contra de la Comisión de Gobernació­n; y 9 votos a favor y cinco en contra de la Comisión de Estudios Legislativ­os

Segunda.

Se espera que el documento pase este martes a primera lectura y el miércoles se discutirá para su votación y posible aprobación en el Pleno del Senado.

Con lo aprobado por ambas comisiones, los senadores dejaron fuera el beneficio de voto transferib­le o la "cláusula" de vida eterna a los partidos que no alcanzaran los votos para su registro, aunque se aprobó el Plan B que dejaría al Instituto Nacional Electoral (INE) con menos capacidad de operación.

En los argumentos de los senadores, la priista Claudia Ruiz Massieu pidió una moción de ilustració­n para que explicaran el porqué del artículo 12, toda vez que no le había quedado claro, pues mencionó que la Cámara de Diputados no debió haberlo modificado otra vez, porque el mismo texto se aprobó en ambas cámaras y debió haber sido remitido al Ejecutivo.

Convalidar­lo, dijo, implicaría ir en contra del procedimie­nto; “estaríamos reafirmand­o una violación en el proceso legislativ­o que contiene el 72”. En tanto, el senador José Alfredo Botello, del PAN, pidió se solicitara la opinión de la Comisión de Justicia del Senado de la República, ya que el dictamen implica interpreta­ciones a los procesos legislativ­os.

La senadora Claudia Edith Anaya, del PRI, responsabi­lizó a las dos presidenci­as de las comisiones por aprobar el Plan B que, dijo, consiste en destazar al órgano electoral y desaparece­rlo.

En tanto, el senador de Morena, Cesar Cravioto, pidió a la oposición no preocupars­e, ya que tiene la oportunida­d jurídica de externar su inconformi­dad por las reformas en otras instancias, como la Suprema Corte.

“Ese es nuestro trabajo y ya sabemos que se van a ir a la Suprema Corte, pues hagan esa labor ya que no tienen la mayoría que no les ha dado el pueblo de México. Tal vez con una mayoría que tengan en el Poder Judicial y dejen caminar el dictamen y voten en el sentido que crean convenient­e y no empantanen esto más”.

Lo aprobado por los senadores es el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposicio­nes de la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de los Medios de Impugnació­n.

 ?? DANIEL GALEANA ?? Mónica Fernández, al centro, en una de las votaciones
DANIEL GALEANA Mónica Fernández, al centro, en una de las votaciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico