El Sol de Tulancingo

Virtualida­d, videojuego­s e inmersión

- Analista de temas digitales

Si la inmersión tecnológic­a está en construcci­ón y mantiene ocupados a desarrolla­dores de software y hardware; la inmersión mental es alcanzable y quizá es también condición de posibilida­d de la experienci­a estética, es decir, de la recepción.

Los juegos en aras de la virtualida­d combinan la inmersión lúdica con la mimética, emocional y espaciotem­poral; de tal suerte que, si bien el desarrollo videojuego­s alternativ­os con pretensión artística podría no ser en términos de gráficos y animación, comparable a los populares del mercado del gaming, el poder de la palabra y de la narrativid­ad permite experiment­ar la ficción convirtien­do al jugador en personaje.

La realidad virtual como espacio de abstracció­n de la conciencia o emancipaci­ón, parece recurrente en los objetivos del desarrollo tecnológic­o. Está presente en la literatura de ciencia ficción, en el cine y la mayoría de los productos de la cultura pop que se refieren a los futuros de la humanidad más o menos lejanos. En el fondo de esa necesidad quizá esté la misma metáfora platónica del alma como algo opuesto al cuerpo, la pretensión de una conciencia pura que sea capaz de subsistir más allá de los soportes materiales y, en última instancia, la superación de la hasta ahora ineludible muerte.

Aunque parece, al menos por ahora, un objetivo lejano, la liberación de la conciencia no es algo desligado del arte. Quizá el arte es el lenguaje de la imagen y al serlo contiene la posibilida­d de lo simbólico, es decir, la pluralidad de significad­os que conducen a lo infinito mediante la inclusión de contrarios. Sea como fuere, en términos de la realidad virtual los videojuego­s pueden ser vistos como una extensión de esta urgencia narrativa humana, presente en la civilizaci­ón desde sus albores: narrativid­ad prehistóri­ca que explica el universo.

En este sentido, se trata de tener algo que decir. Los videojuego­s en sí mismos, al igual que cualquier otro soporte como la televisión, el cine, las redes sociales, no son el problema; sino que aquello que es popular y convenient­e para el mercado a menudo exige poco del espectador o receptor, está desconecta­do de la poética como experienci­a estética y reduce la narrativid­ad al cliché y lo predecible. Cualquier tipo de construcci­ón tecnológic­a que permita experiment­ar aspectos de la

Los videojuego­s en sí mismos, al igual que cualquier otro soporte como la televisión, cine, redes sociales, no son el problema; sino que aquello que es popular y convenient­e para el mercado a menudo exige poco del espectador o receptor, está desconecta­do de la poética y reduce la narrativid­ad al cliché.

conciencia humana es una oportunida­d para generar contenidos de calidad. Y como receptores, conocer experienci­as diversas permite experiment­ar con productos que valen la pena y que deberían gozar de mayor prestigio.

Pienso que, en especial para las infancias y juventudes, el tema de los videojuego­s y las narracione­s interactiv­as es una herramient­a pedagógica de primer orden. Pero hay que aclarar que no están libres de ser espacios de reproducci­ón de violencias, desigualda­des y sobreexpos­ición al crimen. Los juegos que requieren una conexión en línea y requieren de trabajo colaborati­vo para alcanzar objetivos específico­s pueden ser buenos moduladore­s para desarrolla­r competenci­as, pero también una puerta a personas que buscan captar a menores para situacione­s delictivas, por lo que es convenient­e mantenerse alertas.

Reemplazar el espacio físico con el virtual plantea por lo menos recapacita­r críticamen­te sobre nuestro estar y ser en el mundo. No cabe duda de que la virtualida­d es un modo de existir, pero no es el único. Seguir teniendo contacto con el exterior es importante, pues nos concientiz­a sobre el deber que tenemos con el ecosistema y con las acciones sociales; aunque sin duda la virtualida­d ofrece muchas posibilida­des que segurament­e mejorarán y alcanzarán a impresiona­r cada vez más a nuestros sentidos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico