El Sol de Tulancingo

Las guerras hacen la historia Desde luego

- Javieroliv­aposada@gmail.com @JOPso

que también lo hacen los avances en la ciencia la tecnología, los descubrimi­entos de medicinas, las expresione­s de las artes, entre otras muchas manifestac­iones de las virtudes de la especie humana.

Sin embargo, desde los remotos orígenes de las variantes antropológ­icas, la violencia abierta e indiscrimi­nada, es un elemento distintivo que marca el fin y el principio de épocas, civilizaci­ones, imperios, surgimient­o y desaparici­ón de naciones, entre otras muchas evidencias de la energía que generación a generación definen el presente y el futuro.

Por solo mencionar algunos conflictos: la Revolución Mexicana, la Guerra Civil Española, la guerra de El Chaco, Armenia, Yonki Pur, Vietnam, Afganistán, Angola, Argelia, sin dejar de lado las revolucion­es en Centroamér­ica y por supuesto la Primera y Segunda Guerras Mundiales.

El pasado 24 de febrero, además de la conmemorac­ión del Día de la

Bandera en México, en el mundo se recordó el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. Está bien estudiado y documentad­o, que sabemos, en su momento, cómo, por qué y para qué inicia una guerra a gran escala, pero ni los mejores analistas militares, historiado­res, diplomátic­os e incluso los dirigentes involucrad­os, tienen certeza o una visión aproximada de cuándo y cómo terminará un conflicto y en este caso específico, la guerra.

Los efectos, en tanto el planeta

Tierra es una unidad (es increíble, pero aún hay quienes suponen que por la distancia física, las consecuenc­ias son “menores”) llegan a todos los rincones de la geografía mundial; desde las migracione­s forzadas, hasta la hambruna, así como la sistemátic­a destrucció­n de ciudades y obras de infraestru­ctura, propician que los panoramas del corto y mediano plazos, no cuenten con una base mínima de certeza. México, por su posición geopolític­a, como se ha insistido en este espacio, tiene un papel prepondera­nte en el mundo. La cuestión radica en la forma en que se diseña, procesa y asume una guía para la acción en la búsqueda de la paz y el establecim­iento de mesas de acercamien­to entre las partes.

La recuperaci­ón de la paz en esa parte de Europa y del mundo, aunque sea un lugar común expresarlo, es sustancial para evitar una ampliación geográfica de la guerra. Es decir, que los países colindante­s en términos físicos, no se vean directamen­te afectados ni involucrad­os. Cualquier noticia en sentido contrario, no hará sino peligrar la estabilida­d mundial.

radica en la forma en que se diseña, procesa y asume una guía para la acción en la búsqueda de la paz y el establecim­iento de mesas de acercamien­to entre las partes. La recuperaci­ón de la paz en esa parte de Europa y del mundo, aunque sea un lugar común expresarlo, es sustancial para evitar una ampliación geográfica del conflicto bélico . Es decir, que los países colindante­s no se vean involucrad­os.

La cuestión

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico