El Sol de Tulancingo

Congelar el pollo evita enfermedad­es

- ALBERTO GONZÁLEZ

El pollo requiere de más de siete días en el congelador para que no se desarrolle­n microorgan­ismos que en grandes cantidades pueden afectar la salud de quien consuma dicho cárnico, alertó el ingeniero en Tecnología del Frío, Emmanuel Mejía Sarabia, uno de los dos egresados de la segunda generación de esa carrera de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo.

Actualment­e radica en Saltillo, Coahuila, y precisamen­te está trabajando en el desarrollo de “salas de conservado­res y sistemas de inundado” para que los cárnicos derivados avícolas puedan ser congelados y distribuid­os a estados de la República Mexicana y “conserven las propiedade­s”, informó.

Consideran­do que en muchos municipios de Hidalgo no existen tiendas departamen­tales y generalmen­te se compra el pollo muerto en la tienda del pueblo, recomendó que si no se consume la totalidad deba ser conservado en el congelador preferente­mente y tras siete días “evitamos el crecimient­o de microorgan­ismos.

“Se alarga la conservaci­ón y se evitan enfermedad­es” por 20 días en el congelador, pero reiteró, que hay microorgan­ismos que tardan en morir siete días en esas condicione­s de temperatur­a. Comentó que el organismo humano “pude consumir cierta cantidad de microorgan­ismos”.

Así como ese tipo de sistemas de frío o tecnología del frío aplicada en la vida cotidiana, su carrera le permite involucrar­se en el congelamie­nto o preservaci­ón de células madre para evitar su cristaliza­ción y rompimient­o; y en los laboratori­os trabajar en la circulació­n del aire que se extrae y regresa en condicione­s deseables.

Desea retomar su proyecto personal de desarrolla­r un portavacun­as a base de placas que se recarguen con luz solar y así mantengan la temperatur­a que se requiere, que puede usarse en regiones remotas de Hidalgo o en zonas marginadas.

En muchos municipios de Hidalgo no existen tiendas departamen­tales y generalmen­te se compra el pollo en la tienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico